DR. RICARDO LÓPEZ SANTI

"El estrés postraumático daña mucho el corazón de quienes tuvieron Covid-19"

Un estudio realizado recientemente en Sudamérica descubrió también estados de depresión, que afectaron la función cardíaca, tanto de personas que se contagiaron como de quienes no cursaron la enfermedad.

Las secuelas que deja la Covid-19 y las situaciones generadas por la actual pandemia, siguen sorprendiendo a la comunidad médica y a los investigadores, y con el tiempo se siguen descubriendo nuevas consecuencias.

 

El reconocido cardiólogo argentino doctor Ricardo López Santi reveló, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, que "ahora tenemos un nuevo elemento que daña mucho el corazón, entre otros órganos, que son los sistemas de estrés y depresión", que sufren pacientes que se contagiaron de Covid, y también quienes no cursaron la enfermedad.

 

"Los cardiólogos, igual a lo que pasa en otras especialidades, a veces estamos muy acotados en nuestro interés en determinadas cuestiones que ya conocemos, como hipertensión arterial, diabetes, que habitualmente evaluamos en nuestros consultorios. Pero ahora tenemos un nuevo elemento que daña mucho el corazón, entre otros órganos, que son los sistemas de estrés y depresión, que es como el estrés postraumático que dejaron las guerras. Lo mismo está ocurriendo con los pacientes", indicó el profesional.

 

Explicó que "un estudio que desarrollamos en América Latina, sobre 4.200 pacientes con problemas del corazón, diabetes, hipertensión, cuando los evaluamos encontramos que, aplicando un score con base en las preguntas que se les realizaba, el 38% tenía síntomas de depresión mayor, producto del Covid y de los efectos de la pandemia".

 

"Quiere decir que la proporción de pacientes que están teniendo estos trastornos psicológicos es enorme, y es responsabilidad nuestra, dado que esos pacientes no van y hacen diez consultas, apenas se animan a salir de su casa, quizás para ver a su cardiólogo de cabecera, o sea que es la ventana de oportunidad que tenemos para ayudar a ese paciente", puntualizó.

 

El doctor López Santi, quien está en Santiago especialmente invitado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, hizo referencia a la importancia de la intervención del médico cardiólogo en la atención integral del paciente, ya que este tipo de dolencias se conocen luego de indagar sobre aspectos más amplios.

 

Gran desafío

 

"Hoy, el gran desafío que tenemos en el campo de la cardiología, es ponernos al día con todos los controles que habitualmente les hacemos a los pacientes, y además, interrogar, para identificar posibles cuestiones que merezcan una consulta especializada", consideró.

 

Respecto del descubrimiento de la incidencia del estado neurológico del paciente en las afecciones cardíacas, dijo que "a a partir de los próximos meses, vamos a tener un panorama un poco más claro, pero es indudable, que el impacto de la pandemia va mucho más allá de los pacientes que se han visto infectados".

 

"Pacientes no infectados van a acusar desequilibrio de sus enfermedades conocidas y nuevas instancias como estas que estamos hablando, quizás cuadros de depresión, de estrés postraumático, que obliguen a tomar algún tipo de acción", concluyó.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS