ANÁLISIS

La inflación fue de 2,9%, pero resultó mayor en alimentos

"La inflación promedio en septiembre es del 2,9 % traccionada por indumentaria y calzado por estacionalidad de nueva temporada, cigarrillos, salud y equipamiento para el hogar", pero los alimentos suben 3,4%, según la consultora Focus Market que dirige el Lic Damián Di Pace.

El analista, explicó que "esta velocidad de evolución de precio se podría sostener hasta el mes de noviembre. Diciembre es un mes estacionalmente de inflación más elevada " detalló.

El estudio de precios realizado por Di Pace, señaló que "los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios en el canal de cercanía en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15 % por mismo producto y marca".

Agregó que "el gobierno entiende que el aumento de precios es culpa del proveedor del supermercado y que si aumenta debe avisar a la Secretaría de Comercio. Sin embargo, el proveedor para llegar a góndola con un producto recibe aumentos y ajustes de precios de insumos y materias primas que tiene que derivar a precio.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS