PRECIOS

La situación en el marco electoral: desajustes que se perciben y las perspectivas para este año

Tres economistas consultados por EL LIBERAL señalaron cuáles son sus perspectivas para el escenario post electoral en esta última parte del año.

Tres analistas consultados por EL LIBERAL señalaron cuáles son sus perspectivas para el escenario económico post electoral en materia de inflación, el tipo de cambio, si el Banco Central tiene espaldas para contener al dólar y si el consumo puede acceder a un repunte en la última parte del año.

Los economistas Manuel Solanet (Infupa), Víctor Beker (UB) y Daniel Marx (Quantum) respondieron a EL LIBERAL sobre el contexto actual y el escenario que se puede plantear luego de las elecciones.

Solanet: “Hay varios motivos que indican que hay riesgo de espiralización de la inflación”

¿Esta baja en la inflación vino para quedarse o puede ocurrir lo contrario tras las elecciones?

La inflación de agosto puede marcar una disminución respecto de los meses anteriores, pero hay una represión de incrementos de precios que está influyendo en este fenómeno. Está pisado el dólar oficial que influye sobre el precio de las importaciones y exportaciones, están congeladas las tarifas de gas, electricidad, algunas otras también en los centros principales del país. Esto creo que va a terminar después de las elecciones porque no es posible sostener desde el punto de vista fiscal esta situación de manera que percibo para fin de año y el año que viene un ritmo de inflación más alto que el actual.

¿Hay riesgo de espiralización de la inflación o el Gobierno tiene las herramientas como para controlarla?

Hay riesgo de espiralización por varios motivos. Uno el desequilibrio fiscal creciente, otro por un gasto cuasi fiscal muy fuerte del BCRA que por absorber su emisión monetaria ha emitido Leliqs y subió el numero de pases a niveles que han alcanzado los 4 billones de pesos.

Víctor Beker: “Es difícil que se pueda mantener en 3% mucho tiempo”

¿Esta baja en la inflación vino para quedarse?

La relativa baja en la inflación se da en un contexto de menor devaluación –en el mercado oficial- congelamiento de tarifas y cuando todavía no se han sentido los efectos de las últimas negociaciones paritarias. Es muy posible que luego de las elecciones haya reajustes tarifarios, se acelere el ritmo de devaluación y se incrementen los precios por efecto del impacto de los aumentos salariales sobre los precios. Por tanto, parece muy difícil que se pueda mantener la inflación por debajo del 3% por mucho tiempo.

¿Hay riesgo de espiralización de la inflación o el Gobierno tiene las herramientas como para controlarla?

Siempre está latente el riesgo de espiralización de la inflación en un país con la tradición inflacionaria de la Argentina. Sin embargo, para que ello ocurra se requiere de un fuerte debilitamiento de la capacidad del Estado para hacerle frente; por ello, sólo podría darse en un contexto de una crisis política.

¿Es sostenible este año el cepo al dólar? ¿Hay reservas suficientes para sofocar una corrida?.

El cepo al dólar puede mantenerse, tal como pudo subsistir de 2011 a 2015. El Banco Central adquirió en los primeros 7 meses del año alrededor de U$S 7.500 millones que podría utilizar para hacer frente a una corrida cambiaria, salvo que el resultado electoral desate una estampida de una magnitud imprevisible..

¿Hay margen como para un repunte del consumo?.

Las subas salariales y los ajustes en jubilaciones deberían tener cierto impacto hasta fin de año, salvo que sean devorados por una estampida inflacionaria.

Daniel Marx: “Hay una expectativa adicional sobre el tipo de cambio en las últimas semanas”

El economista Daniel Marx, director de Quantum Consultores señaló a EL LIBERAL que “hay posibilidad de recuperación de la economía a medida que se van levantando las restricciones producidas por la pandemia”, aunque también apuntó que “luego de eso está la situación general de la economía argentina y cómo va a ir resolviendo algunos desafíos que tiene”.


En este sentido señaló que “eso incluye la inflación, bajarla con un programa de estabilización pero también hay pendientes precios de la economía que no están por ahí del todo alineados en mediano y largo plazo y eso sería parte de un programa que el Gobierno estaría poniendo más sobre la mesa e implementando con alguna fuerza superior, se supone, después de las elecciones. Esto no es necesariamente con las Paso sino con las elecciones de noviembre”.

En tanto, al ser consultado respecto de si es factible que se acentúe la devaluación tras las elecciones, indicó que “el Gobierno dice que no. Hay multiplicidad de tipos de cambio entonces es difícil hablar de la devaluación de un solo tipo de cambio”.

Agregó que “por supuesto el que más importa es el tipo de cambio oficial, y eso quizá sea un elemento de discusión porque últimamente el oficial se vino devaluando bastante menos que la inflación que existió pero también había un superávit comercial importante y no había presiones mayores en ese sentido pero las últimas semanas, se acabaron los ingresos tan fuertes por estacionalidad y eso está generando algún tipo de expectativa adicional”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS