ESPECIAL

Desarrollaron un sistema ecológico para reemplazar los pozos ciegos

El sistema funciona utilizando principios físicos y químicos, aseguró José Cheeín .

Una empresa santiagueña desarrolló un sistema ecológico que permite mediante principios físicos y químicos, la absorción del agua utilizada en los sanitarios de casas e instituciones a punto tal de haber conseguido en pocos años de su instalación, alcanzar con esta solución a más de 4.000 viviendas e instituciones que no cuentan con el servicio cloacal.

El Ing Carlos Cheeín, titular de la empresa Ecosept, señaló en base al diagnóstico que presentan diferentes usuarios de los sistemas sanitarios convencionales que “el eterno problema del fracaso de los pozos ciegos para absorber el agua usada en los sanitarios de una casa o institución puede deberse a cuatro causas: a) pequeño tamaño ; b) napa freática con niveles altos; c) mala calidad del suelo del lugar y d) carencia o reducido tamaño de la cámara séptica”.

Destacó que desde “Ecosept, hemos desarrollado por técnicos santiagueños, luego de rigurosos ensayos logró ser aceptado y otorgada la patente respectiva por la dependencia oficial que regula marcas y patentes de un sistema que funciona bajo un principio químico y otro físico”.

Agregó que “mediante el uso de enzimas proteicas logra gasificarse los sólidos orgánicos, obteniéndose un agua rica en nitratos (abonos para plantas) mientras que el principio físico consiste en que mediante la tasa de infiltración , ensayo realizado in situ, se calcula la superficie necesaria para que se infiltre el agua”.

Destacó que “se hacen zanjas con profundidad necesaria para que las aguas escurran, se coloca en el fondo una piedra de granulometría especial, luego un caño con ranuras, se iguala nivel con más piedra, se coloca un plástico y se tapa. Colocando árboles cerca absorben el agua y se cierra el ciclo de la naturaleza”, indicó.

Puntualizó que la efectividad del sistema fue tal que “actualmente la Municipalidad de la Capital está instalando el sistema en los jardines de infantes que carecen de cloacas públicas”. Además, detalló que “más de 4.000 viviendas , escuelas, hospitales, etc. utilizan el sistema”.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS