Alertan por la diseminación de la variable delta y el contagio aun en personas que tienen las dos dosis
El médico neurólogo advirtió por la fuerte dinámica de infección que presenta esta variante y puntualizó la necesidad de hacer más testeos y secuenciación.
En diálogo con EL LIBERAL, el médico neurólogo Conrado Estol se refirió a la aparición de varios casos de contagios en distintas provincias con la variante delta, a la par que alertó que "ya está diseminada" y que "la gran cantidad de infecciones llegan aun a personas con doble vacunación".
El profesional sostuvo que "desde hace un par de meses se podía predecir que la variante delta se iba a diseminar en América Latina. Lo vimos primero en Asia, después en Europa y con el agregado de que en el Reino Unido y en Norteamérica pasó de una proporción menor del 5% de las infecciones al 90% en no más de dos meses. La complicación es que las mutaciones de delta la hacen más contagiosa y más resistente a las vacunas".
Destacó además que "en el país ya se confirmaron casos en Córdoba, Tucumán, Mendoza, en Buenos Aires y en Capital Federal, por lo que está diseminada y la incógnita es en qué velocidad y en qué proporción. Pero eso sólo se puede saber con secuenciación genómica, que no se ha hecho en gran escala, y sería de gran utilidad tener resultados de secuenciación para saber si estamos en un rango del 10% de las infecciones, menos que eso o en un 30%".
Puntualizó la importancia de la secuenciación para determinar la predominancia de una variable en el esquema de contagios "porque en otros países, una vez que pasa el 50%, muy rápidamente en cuestión de días llega al 90% y hemos visto la escalada de infecciones que causó en todos los países que afectó".
Agregó que "la enorme diferencia es que cuando aumentaron las infecciones en países con muy baja vacunación, como en algunos de África y en muchos del sudeste asiático como Indonesia, ha causado viralizaciones con enfermos graves y aumento de la mortalidad. Pero aun en países con altísimo nivel de vacunación como Israel, Reino Unido y EE.UU., la gran cantidad de infecciones generada por delta, que además se agrega que ocurren en pacientes con doble vacunación, lleva a que un porcentaje de los casos tenga hospitalización y pueda llegar a tener una versión grave de la enfermedad, fundamentalmente entre los no vacunados. Bien se la ha llamado ´la pandemia de los no vacunados´".
Añadió que "todo esto hace que es más importante que nunca acelerar la vacunación para alcanzar un porcentaje de población inoculada lo más alta posible. Estamos en un 25%, que es muy bajo y difícilmente se pueda aumentar demasiado, pero todo lo que se pueda agregar va a hacer diferencia en la gravedad o seriedad que delta pueda causar".
“Las elecciones dependerán de la diseminación de casos”
El médico neurólogo agregó, a su vez, que además de la necesidad de avanzar rápidamente con la vacunación, “la otra herramienta disponible es el testeo, obviamente mientras más se testea más pacientes se detectan y se los puede aislar antes para que no contagien, recordando que cada uno contagia muchas más personas que las variantes previas”.
Al ser consultado sobre la realización de las elecciones de septiembre próximo, apuntó que “las elecciones planeadas para septiembre dependerán de la diseminación de delta, si el número de infectados diarios llega a un nivel que ponga en riesgo la saturación del sistema de salud, obviamente va a haber que adaptarse a esa variable, todo dependerá de vacunación y de testeo”.
“Espero que las vacunas sin aplicar no estén en un estante”
Estol se refirió además a lo señalado por el Dr. Eduardo López, integrante del gabinete de asesores del Gobierno, respecto de la existencia de 5 millones de dosis sin aplicar.“Es rarísimo que un médico asesor del Gobierno diga que hay vacunas en la heladera y que no se explique por qué no se aplican; y que la ministra diga que no están en la heladera, espero que no estén en un estante, porque tienen que estar en la heladera y la de Moderna a -20".
Respecto de la posibilidad de que el Gobierno acelere la vacunación, cuestionó los argumentos de Vizzotti, que habló de un cuello de botella, y opinó: “Con 300 mil aplicaciones por día promedio, en países grandes, son dos horas de avión, describiéndolo suena mucho pero eso es la logística, no es tan complicado. La máxima distancia de avión es de 2 horas. Son 15 días de atraso de distribución de vacunas, parece mucho para un cuello de botella. Sin decir que vacunaras como Israel, Reino Unido o Canadá, vacunando como Uruguay, tendríamos que vacunar 700 mil personas por días”.
“Hay 202 infectados, es como los muertos en los terremotos, en el momento no te das cuenta, llegan a los días. Si realmente está en las provincias y teniendo en cuenta que esta variante contagia de 6 a 8 personas. ¿Se puede creer que hay solamente 202 contagios?”, reflexionó Estol.