CAUSA

Acusado de golpear a su hijo se negó a declarar y su familia pide que también detengan a la madre

Mientras el pequeño de 14 meses pelea por su vida en el Cepsi, la Dra. Gallo continúa con las averiguaciones para determinar cómo sucedieron los hechos. Padres y vecinos del imputado realizaron una manifestación.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda a cargo de la Dra. María del Pilar Gallo trabaja contrarreloj para determinar cómo un niño de un año y dos meses de vida fue brutalmente agredido, a tal punto que hoy pelea por su vida en el Cepsi.

En el marco de esa investigación, la Justicia ordenó la aprehensión de su padre Marcelo Sotelo, quien, según consta en la denuncia realizada por su pareja (madre del niño), lo atacó con un palo mientras ella lo tenía en sus brazos. Por ello, durante la jornada de ayer la Dra. Gallo indagó al imputado, quien por recomendación de su abogado defensor se negó a declarar.

En paralelo, sus padres, acompañados por vecinos, realizaron ayer una protesta en el Bº 25 de Mayo durante la cual pidieron que la madre del menor también sea detenida, ya que según ellos, "tuvo que ver en la golpiza" al niño.

"Yo no pido por mi hijo. Si él tiene que pagar condena perpetua que lo haga, pero queremos que ella también esté detenida, porque hay cosas que no nos cierran sobre cómo sucedieron los hechos", explicó Alfredo Sotelo, papá del imputado en diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

Según Sotelo (padre), quien reside en la misma casa donde vivía el niño, "hay cosas que ella dijo que no coinciden con lo que nosotros vemos en la casa y con los dichos de los vecinos, que nos cuentan que mi hijo entró a la casa y salió a los pocos segundos con el chiquito en los brazos", expresó.

Sobre esa situación ahondó: "La puerta del baño no está rota como ella dijo. En la casa había tres palos de madera y mi hijo tenía en la mano el de la escoba, entonces no sabemos de donde salieron los otros".

El hombre expresó que los vecinos que estaban con su hijo, segundos antes del sangriento episodio, le contaron: "Mi hijo estaba en el fondo de la casa de ellos (una vivienda colindante) y a través de la tela metálica él ve algo y corre hasta nuestra casa".

"Él entra y a los segundos sale con el bebé en los brazos. También tenía un palo, con el que seguro le pegó a ella", enfatizó. Para los integrantes de la familia Sotelo, la mamá del menor fue quien lo golpeó. "Nosotros creemos que ella lo estaba pegando al chiquito, por eso mi hijo la vio y corrió hasta la casa", revelaron.

Luego continuaron diciendo: "Ella antes había discutido con mi hijo porque él bailaba en la vereda con la vecina. Después ella entró y se encerró con el chiquito, que también tiene golpes, que aparentemente son con un cinto, según nos dijeron en el Cepsi".

Consultado sobre el motivo por el que el imputado no quería entregar al pequeño para ser asistido por los vecinos, su padre manifestó: "Creo que él tenía miedo, estaba desesperado. Él fue con nosotros al CIS Banda y nos decía que él no le había pegado, que fue ella quien le pegó, él estaba mal".

Los padres de Sotelo revelaron que la joven, quien también presenta fracturas en el cuerpo, tiene antecedentes por agredir a sus otros hijos, a ninguno de los cuales tiene a cargo, pese a que sobre este episodio la Justicia no tiene conocimiento.

"Ella se escondió en la casa del vecino, nunca se acercó a auxiliar a su hijo. Aquí tienen culpa los dos. Sólo ellos saben lo que pasó, entonces queremos que se determine qué fue lo que pasó. Mi hijo se entregó en la policía, y antes nos dejó una carta donde nos dice que él no le pegó al bebé", enfatizó.

"Yo creo que él sí le pegó a ella, es más creo que no la mató porque ella corrió, pero si él lo hubiera pegado al bebé seguro se habría ahorcado por ahí, pero no él se entregó a la policía", explicaron sus padres, quienes además cuestionaron las heridas que la joven tiene.

"El cuerpo que ella tiene, su contextura física, y como cuenta ella que mi hijo le pegó, en el baño tendrían que estar todas las cosas rotas. Nosotros no nos estamos poniendo de lado de ninguno de los dos, nosotros queremos que se haga justicia por nuestro nieto", puntualizaron. Antes de finalizar indicaron que "la única víctima aquí es mi nieto que todavía no sabemos si va a sobrevivir".

Mientras tanto, los vecinos realizaron quemas de cubierta sobre la calle principal del mencionado barrio para pedir la detención de la mujer y justicia para el pequeño, quien al cierre de la presente edición continuaba en estado grave.

“Le hacía RCP y el bebé reaccionaba y se desvanecía, lo llevé en mis brazos casi muerto”

Con la voz quebrada, por el recuerdo de la desesperante situación que vivió la noche del domingo, Gladis, la vecina que llevó al bebé al CIS Banda, contó a EL LIBERAL cómo fueron esos cinco minutos que tardaron en llegar al centro asistencial: "El bebé iba prácticamente muerto. Reaccionó frente a la algodonera. Le hacíamos RCP, reaccionaba 30 segundos y se caía de nuevo. En el hospital tampoco lo podía hacer reaccionar", explicó.

Consultada sobre el incidente explicó: "Recuerdo que la madre salió a pedir auxilio en la casa de la vecina que está lindera a ellos. En ese momento sale también el vecino, y lo agarra al bebé que estaba en brazos de su padre (el imputado) y ahí yo me acerco y agarro al bebé con mi marido", explicó Gladis Bravo, quien trasladó al niño al Centro de Salud Banda.

"Con la mujer del vecino y mi esposo, nos vamos al hospital. En ese momento la prioridad era el bebé, yo no recuerdo cómo fue que él nos rompió el auto, quedé bloqueada. La mamá no salió más de la casa del vecino, entonces nosotros fuimos al hospital", enfatizó la mujer.

El pequeño se habría descompensado y su estado era anoche desesperante

Al cierre de la presente edición, el menor continuaba en el área de Terapia Intensiva del Cepsi, donde según sus familiares se había descompensado durante la noche del lunes.

Si bien hasta el momento no se emitió un parte médico ya que la causa se encuentra judicializada, fuentes cercanas a las actuaciones indicaron que la situación del pequeño es crítica y que "no responde a los tratamientos".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS