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Viajes de egresados: qué pasa con lo ya pagado

"Hemos notado este año, en el inicio del ciclo, un incremento de consultas", expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa. Esperan las medidas que los autoricen

Se transita ya la segunda etapa del ciclo lectivo y es la época en la que los estudiantes del último año del Nivel Secundario, solían cumplir uno de los mayores sueños de la adolescencia: el viaje de egresados. Sin embargo, la pandemia modificó todos los planes, y hoy, al igual que el año pasado, la situación es incierta.

Aunque una esperanza se avecina y es el intenso trabajo que realiza el sector turístico, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación para una posible habilitación de los viajes de egreso para fines de septiembre o principio de octubre.

El presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, en diálogo con EL LIBERAL, aclara las distintas dudas que surgen en torno a esta situación y confirmó que la idea del sector es retornar con los viajes a la brevedad.

"Los viajes de egresados se encuentran todavía imposibilitados de realizarse. Están suspendidos hasta tanto los autorice el Gobierno de la Nación. Pero sí podemos decir que se está trabajando para que a finales de septiembre o inicio de octubre ya se puedan concretar, por supuesto, con los protocolos y las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia, como corresponde. Estamos esperando con ansias que se los pueda permitir", indicó Figueroa.

El deseo del viaje siempre está latente, y en el inicio del ciclo lectivo 2021, este entusiasmo se hizo sentir, con la vuelta a la presencialidad de los alumnos, lo que hacía suponer un regreso a la normalidad. Sin embargo, todo se vio aplacado meses después con el aumento de casos de Covid-19 en todo el país.

"Hemos notado este año, en el inicio del ciclo, un incremento de consultas. Los chicos están entusiasmados con su viaje de egresados, pero por el momento, lo que se hace de las empresas de viajes, que es lo correcto, son reuniones online, vía Zoom o se manda información a través de correos. De esta manera, lo que se evita es que vayan a las puertas de los colegios, por el riesgo que eso representa. Como todo el sector turístico, estamos muy preocupados, y tenemos una responsabilidad social y empresarial muy grande porque sabemos que somos los principales afectados en caso de que esto continúe. Es imprescindible manejarnos bajo estricto protocolo", explicó.

Recomendaciones

Es fundamental esperar que el turismo estudiantil se reabra para evitar complicaciones con los contratos y las falsas expectativas entre los jóvenes.

Sobre esta situación. Figueroa pidió: "Hay que esperar que el turismo estudiantil se habilite mediante resolución del Ministerio de Turismo de la Nación, y una vez que eso suceda, recién sí empezar a interiorizarse sobre las empresas con las que se hará el contrato, que cuenten con los seguros correspondientes, que tengan precontratados los servicios, y hoy más que nunca se deben fijar en las experiencias y en los respaldos de las agencias de viaje".

¿Qué debe incluir el contrato para ser legal?

El contrato básico debe incluir los servicios esenciales de transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros obligatorios (seguro médico y de asistencia al viajero).

Quedan excluidas las actividades de riesgo, turismo activo y de aventura, y las salidas nocturnas.

Ficha médica. Otras de las dudas que se presentan es si ficha médica es obligatoria.

La respuesta es Sí. Antes de viajar, deberán entregarle a la Agencia la ficha médica firmada por el médico con matrícula habilitante y por el representante legal del pasajero en caso que ser menor de edad.

Cantidad de coordinadores.

Vale indicar además En los viajes de egresados tiene que haber 1 coordinador cada 35 pasajeros. En los viajes de estudio, 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes, como mínimo.

Preguntas frecuentes de los padres sobre los contratos

¿Con cuánto tiempo de anticipación pueden las agencias vender los viajes? Si están habilitadas, las agencias durante el año 2021 pueden vender los viajes de egresados que se realicen con anterioridad al 31 de enero de 2023.

Esto surge de la Resolución 23/2014, que establece que no pueden comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una agencia de turismo?

Los viajes de egresados y de estudios no pueden ser vendidos por cualquier agencia: tiene que estar autorizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para ello y tener el certificado correspondiente. Cuando elijan una agencia de turismo para su viaje, tienen que chequear que esté habilitada por este Ministerio y que tenga vigente el “Certificado Nacional de Autorización para operar en Turismo estudiantil”.

¿Se devuelve el dinero que ya se abonó en cuotas a quienes hayan optado por la cancelación del contrato?

En el caso de los alumnos  que debido a la pandemia no pudieron concretar su viaje, se aprobó una resolución que los ampara tanto en el caso de querer viajar igualmente, cuando se habilite el turismo, como para aquellos que hayan optado por abandonar ese sueño y requieran la cancelación del contrato.

Miguel Figueroa aclaró: "Hay muchos casos en los que se solicitó el reintegro, mediante una resolución y aferrados a una ley que se aprobó sobre cómo actuar en caso de pandemia. Pero también hay muchos otros que decidieron seguir con el contrato esperando cumplir en algún momento con su viaje".

Sobre estos puntos, explicó que "todo aquel pasajero que haya abonado en tiempo y forma sus cuotas, y ahora solicite la cancelación del contrato del viaje, la empresa tiene la obligación de brindarle los servicios: en primer lugar la posibilidad de 2 fechas tentativas para un viaje a futuro; o bien la devolución del dinero. La Resolución indica que primero se debe llamar a los padres firmantes, informarles todo, y ellos tendrán 30 días para responder si hacen uso de las fechas propuestas para un viaje o si prefieren la cancelación total del contrato. En ese caso, la empresa devuelve el dinero, reteniendo entre un 25 y un 35 por ciento del total del valor del viaje. Esa devolución debe hacerse en dos cuotas: a los 30 y 60 días".


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