SUNCHO CORRAL, JUAN FELIPE IBARRA

Detuvieron a un profesor de una escuela especial por el abuso sexual de una alumna de 11 años

La víctima se lo habría confiado a una tía, a quien le contó que el profesor la condujo a un baño e hizo cosas malas. Declaran otros docentes.

Un profesor de una escuela especial ubicada en una ciudad del departamento Juan Felipe Ibarra, es el centro de una tormenta policial-judicial, tras ser detenido acusado de abusar sexualmente de una alumna de sólo 11 años.

Allí se sostiene la columna vertebral de un proceso iniciado con la denuncia de una tía de la menor ante la Seccional Nº 28 y que hoy arribaría a órbitas de la fiscal Vanina Aguilera, quien asistirá a la niña con un equipo de médicos clínicos y psicólogos, adelantaron los voceros judiciales. Los datos del establecimiento escolar y la ciudad donde se ubica, se omiten para preservar a la víctima.

La denuncia

De acuerdo con la presentación, la niña arribó el viernes a su casa con heridas en las rodillas. Había recientemente retomado las clases en el establecimiento educativo especial. Sus tíos le preguntaron qué le había pasado y respondió que se había golpeado jugando a la pelota.

Lejos de calmarse, la niña se puso peor y su tía procuró hablar a solas con ella. Después de perseverar en la confianza, logró que verbalizara sus emociones. A cuentagotas, le habría confiado que un profesor la había conducido a un baño y le había hecho cosas malas, que le dolía mucho, y reveló que el sujeto le pidió que no contara nada.

La tía subrayó que la menor presentaba inflamaciones en las rodillas y que reflejaba una conducta atípica, con señales de retroceso en ciertas funciones, según destacó la denunciante.

Imputación

Sin perder tiempo, la fiscal Aguilera imputó al profesor, atribuyéndole el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de educador en perjuicio de un menor", trascendió anoche.

Con el mismo ímpetu, pidió su detención y el procedimiento lo cumplió en la víspera personal de la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5, Zona Sur de esta capital. El acusado tendría 59 años y residiría en el Bº El Vinalar. Fue alojado en la tarde en el edificio policial del Bº Siglo XX y será indagado antes del viernes.

Declaran otros docentes y se vendría un riguroso informe policial socio ambiental

La Fiscalía dispondría ahora los testimonios de todos los profesores compañeros de trabajo del imputado. Ello fue adelantado por los expertos anoche, al ahondar que el objetivo es determinar si hubo momentos en que el imputado se quedara a solas con la niña.

Al parecer, la funcionaria habría dado expresas directivas para que la policía profundice el proceso, abarcativo a profesores, ordenanzas y otros adultos, trascendió anoche.

Aguilera hoy recibirá a la menor y pondrá en marcha todo el engranaje médico-legal. Los profesionales asistirán a la niña y las conclusiones serán elevadas luego a la fiscal. Idéntico trámite intentarán cumplir los psicólogos, pero el que presente retraso madurativo lo condiciona todo.

Cámara Gesell

En ese mismo contexto, ahora la investigación deberá incluir un testimonio de la menor en Cámara Gesell con un  equipo especial de psicólogos, en procura de obtener información pese a la aparente valla.

La causa también se nutriría de un riguroso informe socio ambiental, ya que la Fiscalía interrogaría a los vecinos del profesor, en pos de indagar sobre su vida y sobre su rutina en la cotidianeidad.

Al cierre de esta edición, el imputado se encontraba alojado en la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5 y hoy sería asistido por un abogado, en procura de poner en marcha una rápida estrategia defensiva, sintetizaron las fuentes policiales.



TAGS abuso sexual de menores
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS