ESTUDIO

Video | “No puede atribuirse relación directa entre comer solo vegetales y el bajo riesgo al contraer Covid”

La Lic. Raquel Carranza advierte que se necesitan más estudios para determinar si el consumo exclusivo de frutas y verduras reduce los riesgos ante un caso de Covid. Sin embargo sostiene la importancia de su ingesta diaria.

Según determina una investigación internacional, los veganos, vegetarianos y también los llamados pescetarianos (vegetarianos que comen pescados y mariscos) serían considerablemente menos propensos a sufrir un cuadro grave de Covid-19. El estudio indica que los vegetarianos tienen un 73% menos de probabilidades de verse afectados por el coronavirus, mientras que los pescetarianos tenían un 59% menos de probabilidades de enfermar que los que comen carnes roja y blanca.

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas parecían estar relacionadas con una mayor probabilidad de contraer la enfermedad de moderada a grave, aunque los resultados no eran estadísticamente significativos.

Sin embargo, hay puntos por debatir, y la nutricionista Lic. Raquel Carranza explicó cuáles podrían ser los beneficios de este plan alimentario, si bien no estaría en relación directa con el tratamiento efectivo para el Covid.

"Aún no se sabe si el consumo de un plan alimentario que si bien basado en vegetales conduce a un descenso de peso, posibilita la reducción de la gravedad del Covid durante el proceso de enfermedad, debido a que esto hace mejorar el estado nutricional. O quizás puede ser que una persona haya tenido una alimentación solo y exclusivamente a base de carne, con ausencia de vegetales, y en el último tiempo cambió de dieta, lo cual resultó beneficioso. Por eso, la investigación sigue. Hay muchas variables que deben seguir analizándose. Creo que no se podría atribuirle una relación directa entre lo que significa comer vegetales exclusivamente y la respuesta al tratamiento del Covid y su bajo riesgo", explicó la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, en diálogo con EL LIBERAL.

Además consideró la importancia de consumir frutas y verduras en raciones considerables, a diario para beneficiar al organismo.

"En cuanto a lo que es el consumo de verduras y frutas en el marco de una alimentación saludable, hay que alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que marca como el consumo óptimo de frutas y verduras, en cinco porciones diarias o 400 gramos de frutas y verduras al día como estilo de vida. Esto sigue siendo un desafío, porque mucha parte de la población aún no cumple con esta recomendación. A partir de la evidencia científica se reconoce el aporte nutricional y los beneficios para la salud que se alcanzarían si se consume esa ración o esa porción", explicó la nutricionista.

Los beneficios de comer vegetales a diario

Solos o combinados con carnes, el consumo de frutas y verduras será siempre un rico aporte nutricional al organismo.

En ese sentido, la Lic. Raquel Carranza sostuvo que "existe una amplia evidencia científica acerca de los beneficios. No sólo los nutricionistas los décimos. El consumo de vegetales es beneficioso para la salud, debido a las propiedades derivadas de la composición que tiene cada una de ellas y por la combinación de nutrientes que en ellas hay, así como también la presencia de compuestos químicos que intervienen en el metabolismo y en la liberación de energía en el organismo humano. Son múltiples los beneficios, pero no quiere decir que solamente sea el consumo de vegetales", indicó la profesional.


TAGS Veganismo vegetarianos
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS