TECNOLOGÍA

EL LIBERAL implementó herramienta de audio para inclusión digital

En momentos en que la disponibilidad de información para todas las personas es más necesaria que nunca, el matutino santiagueño amplía su acceso mediante una herramienta inédita entre los medios de habla hispana.

EL LIBERAL acaba de implementar en su versión digital una herramienta tecnológica de inclusión social a través del audio. Esta tecnología, disponible tanto en la versión web para computadoras de escritorio como para teléfonos móviles, permite convertir las noticias en audio, ofreciendo de este modo a los usuarios la posibilidad de escuchar los textos escritos. Así, la información periodística pasa a estar disponible también para aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden acceder a la lectura: entre ellos, adultos mayores, semianalfabetos o analfabetos funcionales, y personas con vista cansada o presbicia, o que simplemente no tienen tiempo para permanecer frente a la pantalla.

La herramienta funciona gracias a un reproductor de audio que aparece en la parte superior del texto, leyendo los artículos con una voz humanizada generada mediante inteligencia artificial. La ventaja de esta solución es que no requiere la instalación de ningún programa de software ni aplicaciones, sólo basta con hacer click en el botón de reproducir.

“Existen muchas personas que encuentran dificultades para acceder a los contenidos escritos, ya sea por inconvenientes con la visión, dificultades con la lectura o sencillamente porque no tienen tiempo de permanecer frente a la pantalla de su computadora o celular. Nos enorgullece traer esta innovación cuya misión es democratizar aún más el acceso a la información, particularmente en este momento tan crítico para toda la sociedad” dijo Franco Parisini, gerente general de EL LIBERAL.

“La palabra hablada es una herramienta de inclusión muy poderosa. Existen muchas personas que prefieren, necesitan o incluso dependen de la oralidad para comunicarse e informarse. La voz es un puente necesario hacia el mundo digital para estas personas”, apuntó Luiz Pedroza, cofundador de Audima. Por este desarrollo, Pedroza integra la lista Forbes Under 30 en la categoría “Tercer Sector y Emprendedorismo Social”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO), cerca de 26 millones de personas en las Américas sufren de alguna deficiencia o impedimento visual; mientras que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo las personas afectadas por deterioro de la visión cercana o distante alcanzan los 2.200 millones.

Por otra parte, en América Latina el 2% de los jóvenes entre 15 y 24 años son analfabetos absolutos, mientras que el analfabetismo funcional afectaría al 48% de los estudiantes de la región evaluados por el programa Pisa (Programme for International Student Assessment), de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Gracias a las herramientas de audio como Audima, todas las personas que enfrentan algún tipo de barrera para acceder a la información escrita podrán tener acceso a la información de manera independiente, sin necesidad de tener que acudir a la ayuda de terceros. Esto también es inclusión social.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS