Son 6,6 millones los que esperan el segundo componente de la Sputnik V
El último envío de ese tipo de dosis del fármaco ruso fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 inoculadores.
Más de 6,6 millones de personas esperan en el país la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo segundo componente –a diferencia del resto de las vacunas contra el COVID-19– es distinto del primero. Rusia no cumplió hasta ahora con la entrega de las dosis comprometidas. Pero la deuda del segundo componente es mucho mayor que la del primero por la demora que enfrenta el Centro Gamaleya en su producción.
El número surge de quienes fueron vacunados con el primer componente y ahora aguardan la finalización del esquema, en medio de la preocupación por cómo impactará la cepa Delta en el país.
Hasta el momento, el último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 dosis, cinco días después del reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta (publicada este jueves por La Nación) que le envió vía mail a Anatoly Braverman.
Hasta ahora, llegaron al país 9.375.670 de dosis del componente uno, y solo 2.493.160 del segundo de la Spuntnik V, lo que evidencia la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.
La demora del envío del segundo componente es un problema que está enfrentando el Centro Gamaleya responsable de la producción de la Sputnik V.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación "se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda".