NEUMONÍA POR COVID

“El 70% de los pacientes graves sufren secuelas no menos de 6 meses”, alertó un especialista

El médico neumonólogo y jefe de Urgencias del Hospital María Ferrer de la Caba, Oscar Rizzo, indicó que en el caso de neumonías producidas por Covid, ‘el 70% de los pacientes graves sufren secuelas no menos de 6 meses’. Además, advirtió que algunas secuelas son permanentes por lo que se deben hacer controles.

El profesional diferenció entre una neumonía común y una neumonía provocada por Covid sobre la cual dijo que ésta última ‘es una neumonía diferente, dudamos si se puede poner el mismo nombre’ al señalar que ‘los infiltrados pulmonares más graves suelen aparecer cuando el virus ya desapareció de la sangre’, lo que resulta ‘llamativo’.

Precisó que es ‘una enfermedad en dos fases. Una primera donde hay mucha fiebre, hay mucho virus en la sangre. Una segunda fase donde el virus baja, y de repente hay una explosión en el pulmón que genera infiltrados. ¿Uno puede llamarla estrictamente neumonía? No hay una palabra diferente que la defina, pero es distinta a otras infecciones. Una neumonía bacteriana, en cambio, tiene la infección cuando tiene la mayor carga viral y acá tiene los infiltrados pulmonares cuando no la tiene’.

Señaló ante la consulta de Clarín, que hay dos cuadros: ‘Uno es el Covid prolongado. Es el que dura más de las tres o cuatro semanas que puede durar un cuadro infeccioso viral. A veces dura tres meses, en donde los pacientes tienen tos, sensación de falta de aire. Eso puede complementarse con las secuelas que quedan del Covid. El Covid prolongado puede tenerlo aun quien tuvo una forma leve. Por ejemplo, tiene dolor de cabeza durante dos o tres meses, no siente que su capacidad pulmonar es la misma que tenía antes o tiene tos’.

El otro cuadro que señaló, fueron ‘las secuelas’. Dijo que éstas ‘se ven más en los pacientes que tuvieron formas graves de la enfermedad. En donde uno puede ver lesiones a veces permanentes, muchas veces reversibles pero muy lentamente, y pacientes que quedan con deterioro de su capacidad funcional muy severa, que requiere oxígeno después de salir de una terapia intensiva’.

‘Es un cuadro que deja secuelas. Hay estudios publicados en donde prácticamente el 55% de los pacientes que estaban internados a los tres meses todavía tienen lesiones pulmonares funcionales o tomográficas’ alertó.

Indicó que si el paciente se internó y requirió oxígeno de alto flujo “tiene más chances de tener lesiones más graves, y si encima tuvo que tener un sistema de ventilación no invasiva con un sistema de apoyo respiratorio” es todavía “más grave”.

“Y si termina con respirador en general tiene más secuelas. El 70% de estos casos va a tener secuelas no menos de seis meses después de haber completado el cuadro de Covid. A veces quedan permanentes, alguna parte se puede revertir y otra parte queda”, expuso.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS