Prisión domiciliaria para una embarazada en causa de drogas
Presenta 4 meses de gestación. Dejó ayer la Cárcel de Mujeres y fue alojada en un domicilio particular. Las reglas de conducta del juez.
El juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, concedió arresto domiciliario a una mujer embarazada, dentro de una ambiciosa investigación por venta de drogas en que la Fiscalía requirió prisión preventiva para siete personas, apresadas en abril durante redadas en numerosos barrios de la capital.
La domiciliaria fue otorgada a Lucía Mariela Juárez, cuyo abogado, Sergio Crespín, basó su planteo en la urgencia de ser asistida por médicos por su estado de gravidez y, al mismo tiempo, el temor natural por el riesgo de contraer Covid-19. En su resolución, el magistrado dispuso: “Morigerar provisoriamente el lugar de detención con la modalidad de prisión domiciliaria”. También, la “prohibición de abandonar el domicilio sin conocimiento y autorización de esta magistratura y ministerio Fiscal y con carga de someterse a la supervisión del personal policial”.
Condiciones del juez
El juez los facultó a “concurrir al domicilio, en horarios y días rotativos, y/o realizar llamados telefónicos en distintos momentos del día a fin de extremar el referido control, así como la concurrencia de asistente sociales dependientes del Poder Judicial y/o Ministerio Fiscal; y/o otro monitoreo personal o electrónico, si fuere posible, en el domicilio”.
Juárez debe “abstenerse de realizar todo tipo de contacto personal, por sí o por terceras personas, o por medio tecnológico y/o de cualquier manera con testigos en la investigación”.
Por otra parte, la fiscal Gabriela Gauna solicitó ayer prisión preventiva para siete detenidos, acusados de manejar el negocio del submundo de las drogas en los Bº Bosco II, Bruno Volta, Villa del Carmen y General Paz y en Los Mojones y en una finca sobre la ruta nacional 9, San Isidro. Las redadas fueron ejecutadas en abril pasado. Allí, fueron detenidos, los hermanos “Chungui”, Pablo, “Pishca”, “Pichi” y “Luci” Juárez, también “Churky” y Luis Basualdo. Lo original del “negocio” es que la banda vendía en sus casas y en dos carnicerías.
Fue una batalla prolongada de la Fiscalía y los abogados defensores: éstos abogaron por cambios de calificativa y excarcelación. El juez difirió su resolución. l