APLICACIÓN

Desde julio, los alquileres de vivienda aumentarán en promedio un 37% anual

Desde el Colegio Inmobiliario local señalan que hay cada vez más propiedades en venta ante la caída de rentabilidad del alquiler.

A partir del 1 de julio próximo, en 15 días, los inquilinos de departamentos o casas que cumplan su primer año de contrato, deberán afrontar el incremento determinado por la nueva Ley de Alquileres a partir de la aplicación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que regirá por los siguientes doce meses y que, según indicaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios local tendrá un promedio del 37%.

Con una inflación interanual del 46,3% a abril -hoy se informará el dato inflacionario de mayo-, la suba que regirá desde el mes próximo hasta julio del 2022 cuando volverá a renovarse, ese reajuste se ubica casi 9 puntos por debajo de la inflación.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) CPN Miguel Moreno, señaló que “todos los contratos de alquileres para vivienda, a partir del 1 de julio de 2020 se comenzaron a actualizar de manera anual. Ahora, este 1 de julio se cumple ese año. Para actualizar el valor de los alquileres se toma un índice que lo elabora el Banco Central y es el que determina sobre la base de la inflación y la Remuneración Imponible Promedio del Trabajador Estable (Ripte), de esos dos índices surge el que se va a aplicar para actualizar los alquileres’.

Agregó que “por ejemplo los alquileres celebrados en julio de 2020, en julio de 2021 van a tener que actualizar el valor. Tendrán que actualizarlos de esa forma, utilizando este índice del cual se habla que será del 37% promedio. Si sabemos que la inflación está en 46% interanual, entonces estaría por debajo de la inflación, pero le genera un problema para el propietario porque está por debajo de la inflación”.

Aplicando la variación que se aplicaría, por ejemplo un contrato de $10.000 mensuales, pasaría a pagar desde julio unos $13.700. Otro ejemplo: quien pagaba por su departamento o vivienda, $15.000 pasaría a pagar -siempre que se aplique ese 37% de incremento- unos $5.550 más.

El problema

Si bien el ajuste que se aplicará sobre la inflación pasada se ubicará por debajo de la suba de precios interanual, lo que en principio podría ser un alivio para el inquilino, no lo es para el propietario del inmueble en alquiler, situación que ya disparó la puesta en venta de inmuebles ya que los dueños prefieren ofrecerlos en venta, antes que alquilarlos. “Lo que se plantea es una rentabilidad históricamente baja para el propietario -el aumentar por debajo de la inflación-”, indicó.

Agregó: “sumado a que tiene que empezar a declarar todos los contratos que se hagan lo que implicaría también tributar, facturar por el alquiler y además una serie de gastos que sumado a que la rentabilidad es negativa, ya es un problema”, indicó.

Ejemplificó que antes de la vigencia de esta ley, los alquileres subían en forma semestral, entre un 15 y 17%. “Ahora se estaría más o menos dentro de lo que se venía aplicando en el mercado, en el juego de la oferta y la demanda”, apuntó.

No obstante, señaló que “ahora se ha generado esta situación de manera tal que hay mucha oferta de propiedades para la venta, hay más oferta que en otro momento porque muchos propietarios ven que la rentabilidad es baja y entonces ponen en venta su inmueble, por eso hay mucha oferta”.

Si bien señaló que “aunque se hacen pocas operaciones de venta, no es ajeno el sector a otros rubros, a otras actividades”.

Puntualizó que “por el lado del inquilino antes nosotros teníamos una certeza de cuál iba a ser la actualización porque se ponía en el contrato de cuánto iba a ser. Pero ahora, el inquilino tiene que esperar que salga el índice, siempre hablando de locaciones para vivienda, lo que es comercial se actualiza semestralmente esto es solo para vivienda”.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS