INFLACIÓN

El precio de la carne volvió a subir en Santiago y en dos semanas acumuló un alza del 11%

La semana pasada subió un 6% y en ésta un 5% promedio. Implica entre $60 y $70 más por corte y kilogramo entre ambas alzas. “El aumento de la carne en poco menos de un año es de casi un 100%”, advirtió el propietario de un supermercado.

Tras el incremento que tuvieron la semana pasada los precios de la carne vacuna, en la víspera distintos supermercados y carnicerías recibieron el abastecimiento para la semana, con un alza promedio de 5% lo que implica una variación de precios al mostrador entre $30 y $40 más por kilogramo y por corte.

De esta forma, entre el incremento que tuvo la semana anterior y el que impacta desde esta semana en el mostrador, según el negocio y la carnicería, el kilogramo al público de carne vacuna tuvo un aumento de entre $60 a $80, acorde al traslado que concretó cada boca de expendio.

“Hoy la carne vacuna en gancho vino con un 4% de aumento, esto significa unos $13,26 más por kilogramo, que durante la semana anterior y en el mostrador ese aumento no puede ser menos de $30 en los cortes finos”, detalló Juan, encargado de compras de una cadena de supermercados de esta Capital.

“En julio del año pasado, el kilogramo de carne vacuna en media res tenía un precio de $198, que al público implicaba un precio de $203 promedio. Pero esta semana, la media res por kilogramo está en $377 y $392 al público”, sostuvo Alberto, propietario de un supermercado. Agregó que “el aumento de la carne en poco menos de un año es de casi un 100%”.

Asimismo, el supermercadista destacó que “estamos con precio nuevo en la carne. La semana anterior ha aumentado $23, más otros $15 ahora por media res son $37 en dos semanas que equivalen a unos $70 final al consumidor. Nosotros aumentamos un poco menos que eso, pero esta semana vamos a tener que corregir de nuevo o esperar que la gente consuma menos para perder menos”.

Desde otro negocio similar, Pablo, el dueño del súper, señaló que “hoy (por ayer) la carne vacuna nos ha llegado con un aumento del 6%. Pero la semana pasada ya habíamos tenido una suba también del 6% que eran $20 por kilogramo en la media res. Ahora son otros $20 más. Para el público la suba es de unos $60 a $70 por kilogramo en dos semanas. No sabemos cómo vamos a seguir porque así no se puede trabajar”.

Estas alzas se producen justo en el final del paro de comercialización lanzado por el agro contra el Gobierno nacional debido al cierre de las exportaciones cárnicas.

Según datos de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra), en abril el consumo per cápita de carne vacuna fue el menor de los últimos 100 años, alcanzando a los 45,2 kilogramos / habitante por año.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS