ALERTA

Piden a personas con diabetes extremar los cuidados ante la amenaza del “hongo negro”

En India es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus, y se detectaron casos en Uruguay. En nuestra provincia se extremaron los cuidados en los centros de atención de pacientes con Covid-19.

Luego de la aparición de casos de “hongo negro” en el vecino país de Uruguay, y de haberse tomado conocimiento de que en la India es considerado como una “pesadilla” dentro de la pandemia de coronavirus, en los centros de atención de pacientes con Covid-19 de nuestra provincia, los especialistas se mantienen en alerta para atacar cualquier síntoma que presenten las personas que padecen esta enfermedad.

La comunidad médica analiza que la mucormicosis, denominación científica del “hongo negro”, puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

“Este hongo tiene predilección por los pacientes que tienen diabetes y se descompensan”, puntualizó el doctor Julián Serrano, bioquímico de nuestra provincia, que investiga el tema hongos a nivel local y nacional.

Sobre los sitios en los que se pueden multiplicar estos hongos, mencionó que “está en los tomates en descomposición, en las frutas en descomposición, en la tierra, en los desechos vegetales”.

“Todos estamos en contacto, pero tenemos un sistema de defensa que no deja que ingrese el hongo al organismo, por eso, los pacientes con diabetes y descompensados, son un caldo de cultivo óptimo para el hongo”, precisó.

Dijo que si bien hay que cuidarse de estos hongos, reiteró que los más expuestos son las personas diabéticas, sobre todo aquellas que se descompensan.

Serrano confimó que “los especialistas que atienden a pacientes con Covid-19 en nuestra ciudad (hospitales Independencia y Regional y CIS Banda), están alertados sobre esta situación y prestan especial atención a los síntomas, porque esto es algo que se puede dar en este tipo de personas”.

Y precisó que toda aquella persona diabética “tenga o no Covid, se debe cuidar al extremo para no descompensarse”.

Sobre la situación existente en estos momentos en la India, Serrano explicó que ahí “la mayoría son diabéticos, y los que no lo eran fueron tratados con altas dósis de corticoides que los han vuelto diabéticos”.

Versiones sobre qué causa la infección

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Covid-19.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la Covid-19 actúan como combustible para el fuego”, sostienen.

Síntomas y tratamiento

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.


TAGS Diabetes Coronavirus
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS