PREOCUPACIÓN

Cifras sangrientas que duelen y generan alarma: nueve femicidios en lo que va de 2021

Los números por los asesinatos de mujeres en nuestra provincia generan alarma y espanto. Solo en la mitad del año, ya son nueve los crímenes en el marco de violencia de género, un número que duplica considerablemente los de años atrás.

Desde el observatorio Mumala, Mujeres de la Matria Latinoamericana, indicaron que de los asesinatos de mujeres seis fueron directos, dos vinculados, y un travesticidio.

El 11 de enero, Jorge Vidal Fecha arribó al Bº El Porvenir, Monte Quemado, Copo y en menos de diez minutos ultimó a tiros a su ex pareja, Yésica Palmas, de 23 años, y después a la madre de ésta, Felipa Correa, de 39.

En Icaño, Avellaneda, el 23 de enero, María Belén Montenegro fue atacada a golpes en la cabeza por su concubino Raúl Alberto Rodríguez, quien luego se arrojó en la ruta bajo las ruedas de un camión. Y pereció en el acto.

El 17 de febrero Rino Santos Garnica dejó huérfanos a cuatro chiquitos: exigió a su ex pareja, Silvia Raquel Rojas, retomar la relación y ante la negativa la asesinó, al igual que a su ex cuñada, Silvana Natalia Rojas.

El día 21 de febrero, Verónica Escobar fue asesinada de múltiples cuchillazos por Alejandro Roldán, su concubino con quien tenía una hija en común y vivían juntos en el paraje San Roque, departamento Banda.

Además, desde la organización Mumala, cuentan como transfemicidio la muerte de Micaela Catán, la joven trans que falleció tras agonizar algunos días, a raíz de las quemaduras gravísimas que tenía en su cuerpo. Por este hecho no hay ninguna persona detenida.

El pasado 10 de mayo, en un camino vecinal a 300 metros de su casa -ubicada en el paraje Pozo Mositoj, distante 35 kilómetros de Brea Pozo, departamento San Martín y a 38 kilómetros de Loreto- una adolescente de 14 años fue asesinada de dos tiros por un sujeto de 35 años, que se suicidó.

Pedí ayuda, no estás sola

Si sos víctima de violencia de género o conoces de alguna mujer que la esté sufriendo, no dudes en pedir ayuda. El número nacional de emergencia es el 144, pero también te puedes comunicar con: Comisaría del Menor y la Mujer Nº 1: 439-2052; Comisaría del Menor y la Mujer Nº2: 427-6173; Dirección de Género de Santiago del Estero. Subsecretaría de Derechos Humanos: 450-4446 / 450-4448; Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer. Poder Judicial de Santiago del Estero. Todos los días, las 24 horas del día. Números directos: 450-7773 / 4507774 / 0-800-888-6832 (gratuito).


TAGS Femicidios
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS