Instan a cumplir con la ventilación del hogar para prevenir el Covid
La práctica debe ser diaria, ya que el cruce del aire reduce considerablemente las probabilidades de contagio en la familia.
Se sabe que la principal forma de contagio de Covid-19 es por aerosoles, partículas de menor tamaño que las gotas, que se emiten al respirar, toser o hablar. El contagio se origina al respirar una alta concentración de aerosoles con el virus en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo en un lugar cerrado (contagio a distancia).
Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Provincia indican que ventilar los ambientes es una medida muy efectiva para evitar la acumulación de los aerosoles en el aire y reducir el contagio. La ventilación constante, cruzada y continua, es clave para prevenir el Covid-19.
En los ambientes cerrados, más aún en épocas invernales, se recomienda procurar que haya la menor cantidad de personas durante el menor tiempo posible y reducir la ocupación en los ambientes donde no se pueda aumentar la ventilación exterior; ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua; abrir las puertas y ventanas exteriores con ventilación cruzada en lados opuestos, de manera continua y no de forma intermitente. En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas y puertas como mínimo 5 centímetros.
Además, dentro del auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás del lado contrario por lo menos 5cm. De igual forma, en el colectivo abrir como mínimo una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás de lados opuestos.
Remarcan la necesidad de usar calefacción o aire acondicionado
Es importante hacer funcionar los sistemas centrales de ventilación, calefacción o aire acondicionado en los edificios que lo posean. Dichos sistemas deben funcionar desde dos horas antes y hasta dos horas después de que se desocupe el edificio.
También utilizar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior. Y utilizar ventiladores que incrementan la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas. Evitar ubicar los ventiladores de manera tal que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.
Las recomendaciones a seguir, tanto en ambientes cerrados como abiertos, son usar el barbijo de al menos tres capas de tela; mantener la mayor distancia posible con un mínimo de 2 metros; toser y estornudar en el pliegue del codo; lavado de manos y desinfección de superficies.