Imputaron como miembro de una asociación ilícita al hijo de José Alperovich por el robo de ganado
La Justicia concedió la excarcelación a tres de los empresarios que permanecían detenidos previo pago de una fianza de $5 millones.
La Fiscalía resolvió imputar como miembro de una asociación ilícita a Daniel Alperovich, hijo del exgobernador tucumano y actual senador José Alperovich. Será indagado en los próximos días.
El joven sería socio-gerente del establecimiento rural La Galesa (Pozo Hondo, Jiménez), donde la Policía y la Justicia secuestraron parte de los 4.600 vacunos denunciados como robados de campos en nuestra provincia.
El hijo del actual senador tucumano fue notificado ayer de la imputación de la fiscal del caso, Dra. Mariela Bitar de Papa, mientras en paralelo la Justicia santiagueña otorgó la excarcelación bajo fianza para tres de los otros cinco involucrados en el complejo caso.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes judiciales, Daniel Alperovich fue imputado por el supuesto delito de “miembro de una asociación ilícita”, la cual habría pergeñado una maniobra a través de la cual diferentes empresarios agrícolas se apoderaron de la hacienda de cuatro sociedades bonaerenses que estaban hospedadas en campos que la empresa Óleos del Centro tiene en Santiago del Estero (Weisburd y Campo Gallo), perteneciente a Luis Magliano.
La Justicia provincial descubrió parte de las cabezas de ganado denunciadas como robadas en propiedades de los Alperovich, quienes siempre acusaron ser otros de los damnificados y de hecho denunciaron al empresario cordobés Luis Magliano ante la Fiscalía. La próxima semana el joven sería citado a prestar declaración de imputado.
En forma paralela, ayer se llevó a cabo una audiencia en la que se debía resolver la situación procesal de tres de los imputados y detenidos en la causa: Juan Pablo Miretti, José Demicheli y Joaquín Magliano.
Los tres ya habían sido indagados por la fiscal Bitar de Papa. El Dr. Diego Lindow, abogado de Miretti, solicitó la excarcelación, ya que la calificativa endilgada lo permitía. Idéntica postura adoptó el Dr. Ruiz Alvelda en representación de Magliano (h) y los Dres. Guillermo Rivarola, Lucas Vieyra Ortiz y Lautaro Peralta Galván hicieron lo propio por Demicheli.
La Dra. Bitar de Papa no objetó la solicitud de los defensores, ya que cesaron los riesgos procesales y, sobre todo, porque ya logró por un lado recuperar 1.500 vacunos y por otro, con la documentación aportada esta semana por el Senasa, determinar el destino del resto de los animales sustraídos.
Por ello, y teniendo en cuenta que la calificativa legal lo permitía, consideró que no necesitaba que éstos continúen privados de la libertad, pero solicitó que se les imponga estrictas medidas de comportamiento cuyo incumplimiento podría ser causal de revocamiento del beneficio.
Los abogados querellantes, Dres. Cesar Turk y Hernán González, tampoco se opusieron a los requerimientos.
En consecuencia, el juez de Control y Garantías, otorgó la excarcelación a los tres imputados, previo pago de una fianza de $5.000.000 y se fijaron las medidas restrictivas y de comportamiento que deberán cumplir, mientras sigan implicados en la causa.
Declararon Luis Magliano y Damián Manzanelli en la causa
Los otros dos imputados en el proceso aún continúan privados de la libertad y su situación se resolvería en la próxima semana. Ambos fueron indagados con la nueva calificativa y sus abogados solicitaron que se habiliten horas en la Feria Judicial extraordinaria por la pandemia, para que se trate en audiencia sendos pedidos de excarcelación.
Fuentes judiciales informaron que ayer amplió su declaración de imputado Luis Magliano, quien negó ser miembro de una asociación ilícita y explicó cómo funcionaba su empresa, asegurando que los propietarios de la hacienda se llevaron animales de su campo sin control ante la crisis del último año.
Damián Manzanelli, el otro sospechoso, también declaró y negó ser “socio” de Magliano. Afirmó ser sólo un empleado y que no tenía poder de decisión en la firma Óleos del Centro.
El Dr. Guillermo Ruiz Alvelda solicitó la excarcelación de su cliente y la habilitación de horas de Feria Judicial Extraordinaria por confinamiento a causa del Covid-19 por lo que en los próximos díaspodría llevarse a cabo una audiencia para resolver su situación; lo propio habría hecho el Dr. Rodrigo Martorell por Manzanelli, por lo que se presume que la próxima semana ambos recuperarán su libertad como los otros acusados.