Audiencia clave para el futuro de tres empresarios por robo de 4.600 cabezas de ganado
Sus defensores requerirían la excarcelación de Joaquín Magliano, José Andrés Demicheli y Juan Pablo Miretti. Criterios, de uno y otro
Los abogados defensores solicitarán hoy la excarcelación de los empresarios ganaderos, Joaquín Magliano, José Andrés Demicheli y Juan Pablo Miretti.
Los tres permanecen detenidos en Santiago del Estero, sindicados de ser “miembros de una asociación ilícita” en el robo de 4600 cabezas de ganado.
También están presos, Luis Magliano y Damián Manzanelli, los primeros en ser imputados en la compleja investigación que lleva adelante la fiscal, Mariela Bitar de Papa.
Para los abogados defensores, la figura de “miembros de asociación ilícita en hurto de ganado mayor” tornaría viable sendas excarcelaciones.
Por el contrario, el criterio de la Fiscalía sería que los cinco empresarios tendrían amplia participación en las supuestas maniobras que desembocaron en operativos fuera de la provincia y, por ende, instaría a la continuidad de las detenciones.
La batalla legal
La audiencia está prevista para las 8.30 y fue asignada al juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, se supo.
En el universo de alternativas, se advierten tres escenarios: que el magistrado rechace los planteos; difiera su resolución; o bien dé luz verde a sendas excarcelaciones, pero sosteniéndolas en fianzas millonarias.
De menor a mayor
La investigación se originó a comienzo de año. Un total de 3.530 cabezas de ganado habrían desaparecido de campos de engorde en Weisburd, Moreno y Campo Gallo, Alberdi.
El ganado pertenecería a la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en Capital Federal, y que habría ‘mudado’ desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de Weisburd y Campo Gallo.
Allí, la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, Córdoba, prestaría servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral, propiedad de Luis Magliano.
A las pocas semanas, fueron refrendadas más denuncias y suman cuatro las empresas bonaerenses damnificadas con 4.600 animales robados.
El alud delictivo será descripto hoy en audiencia, con prólogo, trama y supuestos protagonistas. l