Pedirán que en las calles se circule a 30 kilómetros por hora
El objetivo es salvar vidas, en especial las de los más vulnerables en el tránsito, y lograr ciudades más seguras, saludables y verdes.
Con una caminata, un coloquio virtual, la entrega de un petitorio y una campaña en redes sociales, las asociaciones Luchemos por la Vida y Madres del Dolor conmemorarán a partir de hoy la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial de Naciones Unidas que este año lleva el lema “Calles para la Vida”.
Las diferentes actividades están enfocadas a promover que se reduzca a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles “para salvar vidas -en especial la de los más vulnerables en el tránsito- y lograr ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables”, dijeron en un comunicado.
El cronograma de eventos comenzará hoy a las 17, con una caminata en la Ciudad de Buenos Aires.
Mañana a las 18 se realizará el coloquio virtual internacional “Reducción 30 km/h en calles. Ciudades para la Vida. La propuesta de Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Del encuentro participarán el director de la OMS Etienne Krug, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juanjo Méndez; la titular de Madres del Dolor Viviam Perrone; y su par de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, etre otros.
Durante la semana se realizará una campaña de difusión en medios masivos de comunicación y redes sociales, al tiempo que se enviará un petitorio a las autoridades responsables de cada ciudad del país invitándolos a sumarse a la 6º Semana Mundial, declararla de interés, firmar la carta mundial de adhesión y establecer la reducción a 30 km/h en las calles.
“Este objetivo se enmarca en las metas del nuevo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030 -que busca reducir un 50% la mortalidad en el tránsito-, dado que se estima que dos tercios de las muertes en las calles de las ciudades pueden evitarse con la reducción a 30 km/h”, dijeron.