Una ablación multiorgánica beneficiará a cuatro pacientes
El operativo permitirá realizar trasplantes en pacientes que se encuentran en lista de espera a nivel local y nacional.
Una nueva ablación multiorgánica se concretó en la provincia, después de un gran trabajo del equipo del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero. En forma conjunta con la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, desarrolló el operativo sanitario que responde a la primera ablación multiorgánica del 2021.
Este procedimiento posibilitará con el paso de las horas un trasplante hepático y también renales en pacientes que se encuentran en lista de espera en nuestra provincia.
De acuerdo con lo manifestado por el Dr. David Jarma, titular del Caise, esta ablación dio paso a 4 trasplantes en total, de los cuales 3 pacientes son santiagueños y el resto un paciente en lista de espera nacional.
“La actividad desarrollada se encuentra inmersa en una de las políticas de estado del Superior Gobierno de la provincia”, remarcó.
Asimismo destacó que la ablación hepática estuvo a cargo de un equipo de profesionales de un centro privado de Córdoba, mientras que en la ablación de riñones trabajó el equipo de especialistas locales.
Vale remarcar que se trata de la primera ablación multiorgánica del año, ya que los 2 operativos anteriores fueron procedimientos monoorgánicos.
“Es de destacar que las familias respetan la decisión que ha tomado el ser querido en vida y acompañan los procesos de donación”, indicó Jarma, al tiempo que remarcó: “A pesar de que transitamos tiempos difíciles, con la cooperación e interacciones de distintos actores del sistema sanitario se fortalece la procuración que generan trasplantes que salvan y mejoran la calidad de vida de muchos pacientes en lista de espera”.