ESPECIAL

Alimentación adecuada: fundamental para prevenir el cáncer de colon

Por la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz.

Cada 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, por tal motivo todo este mes está dedicado, por parte de los profesionales de la salud, a generar real conciencia en la población sobre la importancia de la prevención a través de un estilo de vida saludable y la realización periódica de estudios médicos (análisis de sangre oculta en materia fecal y principalmente la colonoscopía) según indicación del gastroenterólogo.

En general, un estilo de vida saludable es el pilar fundamental para prevenir distintos tipos de cáncer.

* Una alimentación saludable rica en antioxidantes.

* Ejercicio físico regular. Mínimo 30 minutos por día o 3 horas por semana (caminatas o bicicleta fija o móvil o algún deporte o gimnasio o clases online o baile, etc., según las posibilidades de cada persona).

* El control del peso corporal, para prevenir o tratar el sobrepeso u obesidad.

* Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

* Controlar el estrés.

En particular, la evidencia científica demuestra que una alimentación rica en carnes rojas, productos ahumados, bebidas alcohólicas y otros alimentos con alto contenido de grasa animal (fiambres, embutidos, paté, picadillo, golosinas, snacks, algunos panificados, etc.), aumenta en riesgo de cáncer de colon, mientras que una alimentación rica en fibras como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y semillas, podría disminuir entre un 66% a 75% el riesgo de cáncer de colon.

A estos “alimentos antioxidantes” debemos agregarle el consumo diario de la “bebida anti-cáncer” que es el té verde y, por supuesto, más de 2 litros de agua por día para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y favorecer el correcto funcionamiento del intestino, entre otros múltiples beneficios que tiene en nuestro organismo el correcto consumo de agua; dentro de un estilo de vida saludable para mejorar la salud presente y prevenir futuras enfermedades. Nunca es tarde para empezar a hacer cosas que nos hacen bien, como comer sano, moderado y variado.

TAGS Cáncer de colon Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS