FACTORES CLIMÁTICOS

El precio del aceite de girasol creció 197% en diez meses debido a la caída de la producción mundial

Impacta en la canasta alimentaria de los argentinos.

En los últimos diez meses el precio del aceite de girasol subió en el país 197%, debido a la evolución del mercado internacional con fuerte caída de la oferta, a la que es necesario sumar cierto impacto de la devaluación.

‘Los precios del aceite crudo de girasol en Rotterdam y en la Argentina experimentaron un crecimiento impactante en los últimos 10 meses, producto de caídas simultáneas en la producción en los cuatro principales fabricantes mundiales, lo que significó una crisis global de oferta’, explicó el economista jefe de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Jorge Ingaramo.

En cuanto a las variables productivas, la producción mundial esperada de grano cayó 11,9%, mientras que la de aceite lo hizo al 9,3%.

‘Como el consumo mundial es relativamente inelástico, un producto relativamente caro demandado por sectores de ingresos medios y altos, mermó apenas 2,5%’, indicó Ingaramo.

Más del 90% del girasol se produce en el Hemisferio Norte: los tres grandes productores son Ucrania, Rusia y la Unión Europea, los cuales generan el 75% de la oferta.

El precio del grano de girasol depende en un 85% del valor del aceite, de la molienda se obtiene entre el 42% y el 54% en aceite. Prácticamente no se comercia grano de girasol a nivel mundial.

El aceite de girasol está entre los más dinámicos de las commodities alimentarias.

La Argentina representa entre el 6% y el 7% del mercado de exportaciones de aceite.

Particularmente, el área sembrada en el norte bajó de 720.000 hectáreas en 2018 a 240.000 en 2020, por falta de humedad.


TAGS Aceite de Girasol
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS