DIÁLOGO CON EL LIBERAL

Daniel Funes de Rioja: “Es necesario recomponer el desfasaje en que han quedado los alimentos”

El presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios, se refirió a la meta inflacionaria del Gobierno nacional y al último incremento que hubo en el precio de los combustibles.

El presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja se refirió al contexto inflacionario actual luego de conocerse esta semana el dato inflacionario mayorista de febrero e indicó que “es necesario recomponer el desfasaje en el que han quedado los alimentos”.

La entidad que preside Funes de Rioja reúne a las industrias alimenticias y, al ser consultado por EL LIBERAL esta semana sobre la perspectiva de inflación oficial de 29% para este año, señaló: “Nosotros no tenemos estimaciones propias, pero lo que sí decimos es que para que el pronóstico de inflación del Gobierno se cumpla, hay que tener en cuenta la necesidad de cierto grado de estabilidad macroeconómica sobre todo en el tema de precios de la alimentación”.

En este punto, recordó que “el año pasado por el control de precios que implicó un congelamiento, hubo incrementos solo del 4 al 10% contra una inflación del 36% y aumento de costos muy superior a ello con lo cual es necesario recomponer o evitar esa distorsión de precios que tenemos, habiendo aumentado muchos los insumos y otros factores, entonces por ende hay una combinación de medidas macro económicas más la recomposición del desfasaje en que han quedado los alimentos”.

A su vez, consultado respecto de si es sostenible el programa de Precios Cuidados, indicó que “eso es empresa por empresa y ya no falta demasiado para la renegociación, falta menos de un mes para que se produzca y entendemos que si hay la flexibilidad adecuada de las dos partes (Gobierno y empresas), esa renegociación se va a dar. Nos interesa mantener Precios Cuidados pero esto tiene un régimen de ajuste trimestral en base a variación de costos y esperamos que se respete eso”. En tanto, al ser consultado sobre el aumento que tuvieron los precios de los combustibles y su impacto en el sector, indicó que “hay tres categorías de productos, alimentos no perecederos que tienen un 15% de incidencia de costo del flete, los alimentos frescos que tienen 23% y las bebidas que tienen un 30%, sobre ellos hay que calcular para el 2020 con los aumentos que hubo de salarios, transportistas, más los combustibles el impacto fue del 35%”.

Agregó: “Ahora con respecto al 2021, en realidad nos estamos enterando de los incrementos del combustible cuando los mismos se producen así que por ahora es muy difícil hacer un pronóstico, pero lo señalado es la experiencia que tuvimos en 2020”.


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