ESCÁNDALO

El concejal acusado de obligar a una beneficiaria de una beca a trabajar en su casa, niega los hechos

El edil hizo un descargo en las redes y su abogado dialogó con EL LIBERAL, dando la versión de su cliente, que admite que trabajaba en su casa, pero asegura que él le pagaba un sueldo por ello.

Por Álvaro Juárez

Sección Policiales EL LIBERAL

Por El concejal de Frías, Julio César Ávila, salió al cruce de las acusaciones en su contra y dio su versión de los hechos a través de su abogado defensor, después de que fuera denunciado penalmente por una mujer que asegura que era beneficiaria de un plan de asistencia social y el edil la hacía trabajar como empleada doméstica en su casa.

El Dr. Diego Lindow, abogado del concejal Ávila, dialogó en exclusiva con EL LIBERAL y aseguró que la mujer que lo denunció por supuestamente obligarla a trabajar en su domicilio particular a cambio de dinero de una beca, en realidad “percibía un sueldo”.

Cabe recordar que Marcela del Valle Ávila se presentó en la Unidad Fiscal de Frías y lo denunció por los supuestos delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, estafa contra la administración pública, coacción y peculado”.

La mujer aseguró ante la Dra. Natalia Simoes, fiscal que tiene a su cargo la investigación, que en mayo del 2020 accedió a una “beca” de $ 4.000 otorgada por el municipio de Frías para realizar tareas en el Concejo Deliberante y Casa de la Cultura, pero dijo que en su lugar, Ávila la obligó a realizar tareas domésticas en su domicilio particular, bajo la amenaza de que perdería el beneficio si se negaba.

Ante las acusaciones, el funcionario admitió que ella realizaba tareas en su domicilio, pero manifestó: “Yo le pagaba un sueldo para que ella trabajara en mi casa”. Aseguró tener recibos firmados por los montos percibidos, durante los meses que trabajó en su inmueble.

El Dr. Lindow sostuvo que “no es potestad de un concejal otorgar o quitar una beca”, y que en todo caso dicha acción debe ser realizada a través del municipio. El concejal salió por una red social a decir que la denuncia respondía a una “terrible operación política y mediática”.

Consultado entonces a su abogado sobre si accionará en contra de la mujer por entender él que se trató de una falsa denuncia, el letrado respondió: “Ahora, nos vamos a abocar solo a su situación judicial, vamos a presentar las evidencias que demuestran que los hechos no sucedieron como ella denunció”.

Investigación

La fiscal Natalia Simoes puso manos a la obra y ya elevó un pedido de informes que puso a trabajar a los funcionarios del municipio.

En principio, la funcionaria desea recrear el circuito administrativo de la beca.

En la práctica, la comuna deberá informarle horarios de trabajo de la denunciante y establecer si en el Concejo y la Casa de la Cultura hay registros de su labor.

Fuentes ligadas a la causa, deslizaron que la denunciante presentó abundante evidencia de mensajes de texto en las que era amenazada por parte del edil y que existiría un pedido formal de éste para que se le dé la baja al beneficio que la mujer percibía.


TAGS Frías Becas
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS