MONTE QUEMADO

Secuestran casi dos toneladas de hojas de coca de contrabando en la ruta nacional 16

Habían ocultado la sustancia vegetal y 20 mil sobres de bicarbonato de sodio entre una carga de carbonilla.

Gendarmería Nacional logró desbaratar una organización que se dedicaba al contrabando de hojas de coca y bicarbonato de sodio a distintos puntos del país. Interceptaron un camión con casi dos toneladas de la sustancia vegetal en territorio santiagueño y a su vez se realizaron allanamientos en Jujuy y Mendoza.

De acuerdo con lo informado por la fuerza de seguridad nacional, efectivos de la Sección “Monte Quemado” dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, fueron alertados por funcionarios de Gendarmería, acerca de movimientos de un transporte que trasladaba un cargamento ilegal, que provenía de la provincia de Jujuy con destino a la provincia de Buenos Aires.

Los uniformados, que hacen controles sobre la Ruta Nacional Nº 16, en la ciudad de Monte Quemado, corroboraron la presencia de 400 cajas con 20.000 sobres de bicarbonato de sodio y 79 bultos con 1.928 kilos 940 gramos de hojas de coca, cuando inspeccionaron un camión con semirremolque, conducido por un ciudadano mayor de edad.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, ordenó la detención del conductor, la incautación del vegetal, el secuestro del rodado, como también los elementos de interés para la causa.

Averiguaciones

El procedimiento fue producto de una investigación previa que llevaba más de un año, según confiaron fuentes ligadas al caso.

Integrantes de la Unidad de Reunión de Información “Mendoza” realizaron tareas de campo para individualizar a los integrantes de una organización dedicada al transporte de hojas de coca a distintos puntos del país.

El origen fue en febrero del año pasado, y se descubrió que durante el lapso de la investigación, el camión ya había llevado adelante aproximadamente cinco viajes con grandes cargamentos similares al detectado en suelo santiagueño.

A raíz de la investigación criminal se intervinieron líneas telefónicas, y en coordinación con el Juzgado Federal de Mendoza se liberaron cuatro órdenes de allanamientos: dos en la provincia de Mendoza y dos en la provincia de Jujuy.

De esta forma, la fuerza de seguridad y la Justicia lograron desarticular una red de contrabando que venía operando con un aceitado andamiaje para evadir controles.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS