Cuatro niños, únicos testigos del femicidio de sus madres hablarán en Cámara Gesell
Por Gustavo Gallardo - De la Redacción de EL LIBERAL.
Cuatro niños son los únicos testigos presenciales del doble femicidio ocurrido este martes en Los Juríes, General Taboada, y se espera que cuenten lo acontencido protegidos en Cámara Gesel mientras la Fiscalía aguardaba los resultados preliminares de las autopsias.
El autor de la doble tragedia es Rino Santos Garnica, de 45 años, presidente del Club Talleres, ubicado en el Lote 51, a 30 kilóme tros de Los Juríes y trabajador de una finca.
El sujeto fue indagado y se abstuvo de declarar, ante la fiscal Andrea Darwich, trascendió.
El martes, al mediodía, Garnica se presentó en la casa de Silvana Natalia Rojas, hermana de Silvia Raquel Rojas, su ex pareja, y exigió retomar el vínculo y que le entregue a la hija de ambos, de 6 años.
Según la investigación que conduce la fiscal Andrea Darwich, estalló una discusión.
Arma en mochila
En ella, Garnica abrió una mochila, extrajo un cuchillo tipo carnicero y atacó a las dos hermanas.
En minutos, Silvana y Silvia cayeron literalmente bañadas en sangre. Silvia corrió a pedir au xilio a unos vecinos.
Cuando llegó la policía, las dos mujeres agonizaban. Pese a los esfuerzos por conducirlas al hospital, dejaron de existir a los pocos minutos.
Silencio total
El día después, Garnica fue alojado en la Departamental Nº 13, en Añatuya, mientras la fiscal Darwich inició la obtención de prue bas científicas. Rápido, Darwich indagó anoche a Garnica.
“Doble homicidio agravado por femicidio en contexto de violencia de género”, serían los cargos dominantes. Por sugerencia de su abogado, Gabriel Toloza, el femicida se abstuvo de declarar.
Ahora, la fiscal facultará a los expertos a la obtención de testimonios, casi todos familiares.
Asimismo, Darwich solicitará las actuaciones judiciales que comenzaron el 9 de febrero, día en que Silvia Raquel dejó el hogar con yugal, mientras Garnica trabaja en el Lote 51.
Al parecer, la pareja debía trasladarse ayer a los tribunales de Añatuya, ya que un funcionario determinaría un régimen de visitas y una persona que obraría de “puente” entre Garnica y Silvia Raquel.
Conmoción en Los Juríes
El doble femicidio obró de cimbronazo en la comunidad, ya que las víctimas eran muy conocidas.
Las dos hermanas tenían como parejas, al menos hasta el 9 de febrero, a dos hermanos Garnica.
Todos los testigos empezaron a declarar en la Seccional 48 de Los Juríes, base de una compleja investigación que Darwich timonea desde Añatuya.
“Por Dios, que el asesino no salga más de la cárcel”, escribieron ayer en las redes sociales. “Que hdp”, escribió una adolescente, reticente en aceptar que las dos hermanas pagarán con sus vidas tamaño culto a la barbarie. Algunos integrantes de la comunidad sugirieron una marcha de silencio, cuya concreción quedó en suspenso.
Secuestros
Por otra parte, la Fiscalía encomendó a los expertos los análisis de ADN a los múltiples secuestros en la casa de las Rojas.
Fueron incautados: el arma homicida, una funda, la ropa de las dos víctimas, la del asesino, varios obje tos con sangre y todas sus pertenencias que llevaba en una mochila.
Para Darwich es vital nutrirse e ir a audiencia con lo sustancioso del proceso, más aún que las conclusiones estén listas para dentro de un mes en que requiera la prisión preventiva.