IPCVA

La carne subió 6,4% en enero y acumula 73,2% en un año

Los precios de la carne siguen subiendo. Solo en enero, el precio promedio de este alimento subió 6,4%. Así lo reflejan datos recientes del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que estimó que en los últimos 12 meses el alza acumulada es del 73,2%.

 Son números que llevaron al Gobierno a intensificar su intervención en el sector: un acuerdo de precios que se lanzó el 25 de enero con ocho cortes congelados hasta fin de marzo, que incluyó polémica por la calidad de la carne ofrecida y su cantidad de grasa.

Pero más allá de los intentos oficiales por controlar los valores de venta de uno de los alimentos de mayor peso en la canasta de consumo argentina, los precios en general continúan su tendencia de los últimos meses. La suba del dólar, los precios de los combustibles y el alza en los precios de los commodities y el consecuente encarecimiento de los alimentos de la hacienda son algunos de los factores que explican esta suba.

Si bien las remarcaciones fueron generalizadas, el vacío encabezó las subas en enero. Según el IPCVA, el precio en góndola se incrementó un 8,6% ($722.1), y acumuló así un 83,2% en 12 meses.

Luego se ubicaron el asado de tira, con un 7,7% en enero (87% en 12 meses) y el bife angosto, con un 7,5% (72,3%) en el año. También tuvieron subas destacada la cuadrada (7,1%), la tapa de nalga (7,3%).

El relevamiento tuvo en cuenta el seguimiento de 80 carnicerías en el AMBA, junto al monitoreo de precios online de grandes cadenas de supermercados, y no consideró los precios de los ocho cortes de carne que el sector acordó con el Gobierno hasta fin de marzo.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS