VACUNAS

Estol advirtió que las nuevas cepas podrían ser las causantes de brotes y olas a partir de marzo y abril

Pronosticó que la vacunación en la Argentina llevará varios meses hasta lograr la “inmunidad”.

El Dr. Conrado Estol se refirió a la demora en la provisión de vacunas a nivel mundial, y reiteró que lo fundamental es que las personas sigan usando barbijo, mantengan la distancia y evitar reunirse con personas no convivientes o que no comparten una actividad de manera regular. Pero además, recalcó que ello también servirá para protegerse de las nuevas cepas, que para marzo o abril serán “predominantes”.

“Sabemos que hay una falta de vacunas que es a nivel mundial y los países con menos recursos económicos y que además tardaron más tiempo en buscar vacunas, en comprar y comprometer vacunas, vamos a estar más retrasados en la vacunación de la población en general”, reflejó.

No obstante, dijo que “un leve beneficio, es que ya existe un moderado nivel de inmunidad de rebaño. Esto se está viendo por ejemplo en los EE.UU. donde por primera vez están descendiendo los contagios y se piensa que una de las principales razones es que teniendo ya casi 130 millones de personas que han estado infectadas o que han recibido la vacuna, que son 30 millones ya, de los 320 millones de habitantes, eso hace que haya un leve efecto de inmunidad de rebaño y enlentece la diseminación del virus”.

“La preocupación entonces -subrayó-, sabiendo que la distribución de la vacuna va a ser lenta en todo el planeta y más en los países con menos recursos y que la logística de administrarla es muy compleja, el foco tiene que estar en la atención a las nuevas cepas que son más transmisibles y que responden menos a las vacunas, esto ya está probado esto. Por lo tanto esas cepas que ya están en la mayor parte de los países, pueden diseminarse ahora y en marzo y abril ser las formas predominantes y causar brotes o nuevas olas”.

Estol dijo que “la forma de contener eso, es la misma que usamos durante todo el año 2020: usar barbijo la mayor parte de la población posible, que sea un barbijo adecuado”. Rescató al respecto que “hay en Argentina un alto acatamiento de personas que usan barbijo, pero se ve una alta proporción de personas que lo usa de manera incorrecta con el barbijo separado de la cara, fundamentalmente de la nariz, lo que hace que esa persona pueda infectarse o contagiar si estuviera infectada. Pero usando el barbijo adecuado, manteniendo distancia y no juntando personas que no se conocen o no tienen actividad conjunta regularmente, se podrá mitigar en forma significativa cualquier aumento de contagio, aún con las nuevas cepa”.

“Y esto es lo que hay que enfatizar y esto es lo que hay que hacer, ya que la vacuna está aquí, pero va a llegar lentamente, en cantidades en moderadas y va a tardar varios meses en administrar a la cantidad de gente necesaria para lograr la inmunidad de rebaño que se busca y que frenaría o cortaría la pandemia”, concluyó.


TAGS vacuna contra el coronavirus Dr. Conrado Estol
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS