ENTREVISTA EXCLUSIVA

Estol: “Es razonable volver a la escuela, los niños no son los mayores diseminadores de la pandemia”

Por el contrario, advirtió que dejar a los niños sin asistir a la escuela puede tener consecuencias graves como la deserción escolar definitiva. Explicó qué cuidados se deben tener para evitar riesgos.

El Gobierno nacional priorizó la vuelta a las clases presenciales, según lo explicita en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso que continúe el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que regirá durante febrero. Ello, con un contexto que muestra una demora en la vacunación contra el coronavirus por el retraso de Rusia en el envío de dosis y una meseta alta en cuanto a cantidad diaria de casos.

Sin embargo, el Dr. Conrado Estol, el reconocido médico que es fuente de consulta de los principales medios del país sobre la problemática de la pandemia de Covid-19, aventó temores y dijo que la vuelta a clases no representa un riesgo, porque remarcó que está comprobado que los niños, son los que menos diseminan el virus, solo un 5%.

Es por ello, que sostuvo en un diálogo a fondo con EL LIBERAL, que las clases presenciales es algo “razonable”. Por el contrario, dijo que dejar a los niños sin asistir a la escuela, puede tener consecuencias graves.

“Independientemente del tema de vacunación, con el grado de actual de diseminación viral que no es el pico que hemos tenido en un momento cuando se llegó a 18 mil casos por día, ni el nivel más bajo de 4 mil por día, sino algo intermedio, resulta más razonable volver al colegio”, expuso el profesional.

Y explicó: “Hay muchas razones, entre las más importantes se destaca el hecho de que se ha probado que la interrupción académica en los chicos hace que muchos grupos, especialmente los más limitados económicamente, pueden cortar definitivamente su actividad escolar lo cual tiene implicancias muy graves”. “Además -reveló- se ha medido el aumento en la violencia familiar y otros problemas en el hogar de los chicos que quedan en sus casas, con padres que tienen que quedar a cuidarlos. También los chicos tienen un alto porcentaje de inmunidad contra el coronavirus actual por exposición a coronavirus previos, del tipo de los que causan resfríos. Y la inmensa mayoría de llegar a tener la enfermedad, tienen una versión muy leve”.

Recaudos

Estol manifestó que “también se ha probado que no son los mayores diseminadores de la pandemia, solo un 5% es causado por diseminación de los chicos, por lo que cuidando a los maestros con equipos de protección y adaptando los colegios, adaptando la cantidad de alumnos, los turnos, los grupos en los recreos, deberían poder funcionar los colegios sin que ellos contribuya a agravar la pandemia”.

Consultado sobre si era recomendable que los niños utilizaran el transporte público, Conrado Estol señaló que “si es posible, los chicos no deberían usar el transporte público, lo ideal es no usar transporte público para cualquier persona”.

“Ahora, si tuvieran que hacerlo, tiene que ser con el uso del barbijo y con el transporte respetando las medidas que están en curso”, dijo y apuntó que de esa manera “el riesgo de contagio, debería ser bajo”.


TAGS Dr. Conrado Estol clases presenciales
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS