ESPECIAL PARA EL LIBERAL

Regina Pacini de Alvear - A 150 años de su nacimiento

Eduardo Lazzari

Diego Barovero

Historiadores

 

En el sesquicentenario (150 años) del natalicio queremos evocar la figura singular de Regina Pacini Quintero de Alvear, valorándola en su condición de notable artista del canto lírico, así como en su valioso aporte a la vida cultural y política de nuestro país.

Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Fue hija de la andaluza Felicia Quintero y del italiano Pietro Pacini, director escénico del Teatro Real de San Carlos y autor de noventa óperas. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa y América.

En 1899, Marcelo T. de Alvear, joven y prestigioso dirigente argentino de la UCR, la vio y escuchó por primera vez tras lo cual quedó cautivado y la siguió por todo el mundo con su propuesta de matrimonio. Se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907, tras años de encuentros y desencuentros y luego de desafiar los tabúes de la sociedad argentina de aquel entonces.

Regina había tenido una prolífica carrera y conquistó todos los baluartes de la lírica, entre ellos, el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la Ópera de París y el Covent Garden de Londres, carrera que abandonó a poco de contraer matrimonio con Alvear. Dedicó su vida a su esposo y a la causa que él seguía.

Durante la presidencia de Alvear, Regina se destacó en obras de filantropía y beneficencia. Entre otras acciones, fundó La Casa del Teatro, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo en Don Torcuato. Una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje como Villa Regina.

A su decisiva influencia en el espíritu de su esposo presidente se deben también la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires, del Conservatorio Nacional de Música, y de Radio Municipal con el propósito fundamental de transmitir las funciones del primer coliseo argentino. La difusión de la cultura fue la impronta de la gestión Alvear por inspiración de su esposa Regina.

Fundada en 1928 por Regina, la Casa del Teatro que acaba de cumplir 92 años sirve para múltiples propósitos. En la actualidad alberga a más de cuarenta huéspedes que carecen de recursos económicos y vivienda y que han dedicado su vida a la actividad artística. La Casa del Teatro que puede ser conocida a través de visitas guiadas presenciales y virtuales, alberga el Museo Regina Pacini de Alvear, que reúne objetos personales y de su vida teatral, documentos, archivos fotográficos suyos y de los comienzos de la Casa del Teatro, libros y recuerdos de su estadía en Francia. Además, muebles, imágenes de cantantes de ópera y directores de orquesta y un reclinatorio.

Regina Pacini de Alvear falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. Sobrevivía con una modesta pensión y su acción fue notable también en la creación del Museo de la Casa Rosada, al cual donó gran cantidad de objetos, documentos y materiales pertenecientes a su esposo.

Hasta su muerte todos los 23 de cada mes (aniversario de la muerte de su esposo Marcelo, 23/3/1942) visitaba el Panteón Alvear del Cementerio de la Recoleta, sentándose junto a la tumba del expresidente en una sillita plegable luego de cambiar las flores blancas y rojas (los colores del partido Radical) y tras cumplir el ritual invitaba a almorzar a don Serafín, el cuidador de la bóveda.

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS