Dr. Raúl Oliva, presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero: “Este año transcurrimos con el ataque de un virus agresivo y fue muy complejo”
Este año que transcurrimos con el ataque de un virus agresivo y mortal en el que se tomaron medidas preventivas como el aislamiento, distanciamiento, barbijos y otras medidas de larga duración, fue muy complejo. Se trabajó arduamente acompañados por la ciencia para conocer el comportamiento, forma de transmisión y multiplicación del mismo en forma acelerada para poder producir la prevención que son las vacunas.
Todo el tiempo transcurrido nos llevó a un caos y desastre, tanto en salud como en lo económico.
De ahí, que nuestro Colegio de Médicos atraviesa un momento crítico en todo sentido. Nuestra institución se sostiene con el aporte de todos sus socios, dependiendo de su facturación, situación que este año se vio complicada por motivos por todos conocidos, que llevó a la reducción del ingreso del médico por disminución de llegada de pacientes a consultorio y por aranceles bajos.
A todo esto debemos sumar que algunas Obras sociales y prepagas (no todas) no cedieron los aumentos que pretendíamos.
Más allá de todo esto, nuestros socios continuaron exponiéndose y exponiendo a su familia al contagio de esta enfermedad.
Luego comenzó la parte más grave de este año, cuando la enfermedad tocó de cerca a nuestros médicos, incluso llevándose a presionales y personal de todas las áreas de la salud.
Todo lo demás quizás podamos revertir, pero esto último, no.