ANUARIO EL LIBERAL 2020

Dr. David Jarma: “La síntesis de este año está en el Sendero de los héroes de la salud”

Para la comunidad médica ha sido un año que no se va a olvidar fácilmente. Hemos llevado adelante una lucha desigual y muchos han quedado en el camino. Con motivo de conmemorarse el 3 de diciembre el Día del Médico, en forma conjunta con la Municipalidad de la Capital hemos habilitado un espacio en el Parque Oeste para rendir homenaje a los galenos que perdieron la vida por Covid-19.

La propuesta de la institución es que allí se plante un árbol por cada médico santiagueño fallecido y ese día se ha inaugurado el “Sendero de los héroes de la salud”, como se llama el lugar de memoria.

Asimismo, se ha invitado a familiares de los fallecidos y cada familia le ha puesto el nombre de su ser querido a un árbol, que representará un recuerdo perdurable para la posteridad de quienes perdieron la vida prestando servicios a la comunidad en el contexto de la pandemia del coronavirus. Este acto para honrar la memoria fue una forma de convalidar los derechos.

También hemos acompañado permanentemente a todos los profesionales de la salud, especialmente a los médicos que han estado en la primera línea de batalla, y con contención y comunicación a las familias que han tenido la desgracia de perder su ser querido en esta lucha desigual.

Desde lo institucional ha sido positivo por todo lo que se ha hecho a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

Se han desarrollado exámenes en 12 especialidades y se han certificado 46 nuevos especialistas en la provincia. Se ha realizado el curso Ventilar Santiago del Estero, para capacitar a todo el recurso humano del área crítica de las unidades de terapia intensiva e intermedia, profesionales médicos, kinesiólogos, enfermería, con 550 inscriptos a través de nueve módulos con evaluación final, y con un sistema muy novedoso de apoyo y tutelaje de profesionales calificados de Santiago del Estero, que con mucho compromiso han podido aportar su experiencia y su conocimiento.

También se ha tomado junto con la Asociación Argentina de Pediatría el examen de especialidad para todo el país, desde Santiago del Estero, con resultados muy favorables, porque se demostró el nivel de capacitación de nuestros residentes, porque en la evaluación y ponderación se estuvo por encima de la media nacional, esto es significativo, y lo mismo se hizo con la Asociación Argentina de Cirugía, fueron exámenes nacionales que se tomaron desde el Consejo Médico de Santiago del Estero.

Todas las actividades de certificación de la especialidad, todos los servicios institucionales se han mantenido.


Trasplantes

Dentro de este contexto tan particular, podemos decir que ha sido un año positivo en cuanto a la procuración. Inclusive estamos mejor que en otros distritos de la región y a nivel país, porque de alguna manera hemos mantenido a la actividad, con todo el apoyo del Ministerio de Salud, en el marco de una de las políticas de Estado que tiene el gobierno provincial.

En el año se han realizado 4 ablaciones monorgánicas de tejidos y dos multiorgánicas, es decir 7 procesos de donación que han generado 20 trasplantes, de los cuales 14, fueron en personas de Santiago del Estero. Este año hubo una gran incidencia en la lista de espera provincial, porque ha tocado inclusive una emergencia hepática que se ha cubierto en una persona de Santiago del Estero.

Por otra parte, se ha dado cobertura a toda la demanda de la medicación inmunosupresora en todo este tiempo complejo de la pandemia. Con las dificultades del transporte, en ningún momento le ha faltado la medicación a ningún paciente, no sólo de nuestra provincia, sino también a diez pacientes que se encontraban en tránsito y que habían quedado por el distanciamiento.

Esto demuestra claramente que el equipo interdisciplinario ha trabajado en forma adecuada, suficiente, aunando esfuerzos y conformando un verdadero equipo de trabajo.

Muchas dificultades, muchas complejidades, pero afortunadamente se han ido corrigiendo en el camino y lo más importante es que la gente que necesitaba un trasplante, se ha trasplantado. Es cierto que ha sido una cantidad de trasplantes inferior a la del 2019, pero esto ha ocurrido en todo el mundo, y en muchos lugares, prácticamente no ha habido procuración. En nuestra provincia, afortunadamente, 20 pacientes se han trasplantado.

TAGS Anuario El Liberal 2020
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS