IMPULSO

Proyecto legislativo propone realizar una reforma sindical

La iniciativa apunta a modernizar, democratiza y transparentar los sindicatos. Limita los años al frente de cada gremio.

Un proyecto de ley, impulsado por 36 diputados nacionales de la oposición, y que durante el próximo año legislativo debería ser tratado en el parlamento, propone una profunda reforma sindical para modernizar, democratiza y transparentar los sindicatos.

Entre sus puntos centrales se destaca, por ejemplo, que las autoridades que terminen el segundo mandato no puedan ser reelectos y no lo podrá suceder ningún familiar, pareja conviviente, hijos o hermanos. Tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas hasta el cuarto grado sanguíneo. Asimismo se plantea la efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos con boleta única papel de sus candidatos en los sindicatos locales y seccionales.

Los años al frente del gremio no es un tema menor. Todo lo contrario. La inmensa mayoría de los líderes sindicales llevan décadas al frente de sus sindicatos. Ellos sostienen que han conseguido mantenerse en sus cargos por voluntad de sus afiliados. La oposición interna de esas mismas asociaciones suelen denunciar escasa transparencia o libertad para enfrentar “a la burocracia sindical”.

El proyecto de ley también expresa incompatibilidades para ser integrantes de la Comisión Directiva de la las asociaciones gremiales. Sostiene expresamente que no pueden serlo los procesados por delitos de corrupción; los condenados por ilícitos realizados mientras ocupaban cargos públicos; las personas que ocupen cargos partidarios o cargos electivos nacionales o provinciales o se desempeñen como funcionarios públicos, perciban sueldos, honorarios, viáticos o comisiones de otra asociación civil donde desempeñen funciones.


TAGS proyecto de ley Reforma sindical
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS