Dr. Conrado Estol: “Mientras no haya vacunación, se debe seguir con el barbijo, distancia e higiene”

“Mientras no haya vacunación, se debe seguir con el barbijo, distancia e higiene” 

“Mientras no haya vacunación, se debe seguir con el barbijo, distancia e higiene”

El Dr. Conrado Estol remarcó que hay que vacunar lo más pronto posible, pero aclaró que en lo inmediato, la vacunación no logrará prevenir que siga habiendo muertes.

El destacado profesional de la Salud también respondió la requisitoria de EL LIBERAL sobre la pandemia y las vacunas.

1 y 2. “Es ideal empezar a vacunar lo antes posible. Sin embargo hay que entender que por el efecto de la vacunación, que es ir agregando personas con inmunidad al virus, eso difícilmente se pueda hacer en una escala demasiado significativa. Lo estamos viendo ya en países desarrollados que están vacunando algunas miles de personas por día, países que tienen decenas de millones de personas”, expuso el Dr. Estol.

Juzgó, por lo tanto, que “en los primeros cuatro o seis meses, comenzar la vacunación es importante, pero no va a haber un efecto de la vacunación en prevenir mortalidad. En esos primeros meses siguen siendo indispensables la distancia y el barbijo que cubre la nariz y la boca, son lo que más disminuyen la mortalidad. De hecho se calculó para los EE.UU. que de aquí a marzo, la vacunación que ya ha empezado va a disminuir unas 25 mil muertes, mientras que si se usara barbijo -que no se usa en forma universal-, los EE.UU. tendría 65 mil muertes menos. O sea, sería mucho más efectiva esta medida no farmacológica. Entonces, hay que empezar a vacunar lo antes posible, pero que sea en algunos de los días de diciembre o de enero, no debería tener un impacto significativo en el largo plazo, que es cuando se ve el efecto de la vacuna”.

3. “Idealmente, por supuesto que lo mejor era tener aseguradas varias vacunas, pero esto lo han logrado casi exclusivamente los países de altos ingresos. De hecho sabemos que Canadá ya tiene compradas las vacunas para inmunizar seis veces su población, Estados Unidos tres o cuatro veces su población y en Europa, la mayor parte de los países de Europa Occidental, al menos una vez a su población. En América Latina, sólo Chile ha comprado vacunas para cubrir a su población en este momento, y lo hicieron con anticipación, contrataron un grupo de abogados en los EE.UU. y en marzo de 2020 comenzaron la negociación para la compra de las vacunas de Pfizer y ya para mayo, Piñera anunciaba la compra, la firmaba y la concretaba”, expuso el profesional.

“Pero la realidad -profundizó- es que en países sin recursos o sin altos ingresos, esto era difícil considerando los costos. Otro ejemplo es EE.UU., que en agosto el presidente (Donald) Trump pagó 1.900 millones de dólares por 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Es muy importante destacar que, si bien en el mundo se han comprado literalmente cientos de millones de dosis de la vacuna, disponibles hay muy poca cantidad. Entonces, la distribución va a ser probablemente no del todo equitativa. Las primeras dosis las recibirán los países de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, y algunos de los países europeos, y los países emergentes o de bajos ingresos habrá que esperar algún tiempo, y esto ocurrirá en los primeros meses de 2021”, explicó.

Añadió que “seguramente gracias al grupo Covax (alianza de países ricos que busca asegurar el acceso a la vacuna de los países pobres) y otros que aseguran a esos países que reciban la vacuna para por lo menos cubrir al 20% de la población”.

“Sin embargo, en nuestro caso sólo podemos contar con la vacuna rusa, que aún no ha sido probada, incluso no se ha confirmado todavía si efectivamente ha evaluado a suficientes pacientes mayores de 60 años o no, lo cual limitaría su uso e incluso la potencial aprobación”, advirtió Estol.

Por eso sostuvo que “se debería evaluar la posibilidad de acceder a vacunas de China, que hay varios candidatos aceptables, o incluso algunas de mayor costo como la de Moderna o reconsiderar ese contrato que fue complicado con Pfizer”.

4. Conrado Estol recalcó que “mientras no haya vacunación, hay que seguir haciendo lo mismo que se debe hacer habiendo vacunación, porque en los países que están vacunando, se debe seguir con el uso de barbijo, distancia e higiene y esto se está viendo claramente en EE.UU. y en el Reino Unido, donde están vacunando y los casos están en ascenso”.

“Hasta que no se alcancen los niveles de inmunidad de rebaño, lo cual va a ocurrir para bien entrado el año 2021, mediados o para la primavera nuestra de 2021, cuando el 70% de la población tenga inmunidad sea por la vacuna, o la vacuna sumada a los que ya han tenido la infección, solamente los barbijos y la distancia, el reunirse no con demasiadas personas y en lugares ventilados, es lo que va a impedir que haya brotes u olas futuras de la pandemia, de forma efectiva”, finalizó.

Una buena negociación para asegurarse las vacunas

El Dr. Conrado Estol agregó con respecto a la compra de otras vacunas alternativas, que “los precios de lista cambian con las negociaciones”, y que negociar ahora en cantidades significativas, “sería lo ideal”.

“Por ejemplo hay una vacuna china, la Sinovac, que el precio es 60 dólares e Indonesia, un país con recursos muy limitados y una enorme población, la ha pagado no mucho más de 10 dólares. Lo mismo podría pasar con el laboratorio Moderna y otros que aparte han recibido apoyos gubernamentales para esa posibilidad de ajustar precios para ciertos países”, expuso.

Y recalcó: “Tendría cuidado con la vacuna de AstraZeneca que en este momento es la más barata. Tiene una buena plataforma de efectividad, pero por los reveses que sufrió va a hacer un nuevo estudio de 30 mil personas sólo en Estados Unidos y además entró en conversaciones para trabajar junto con la vacuna rusa y lograr así una versión más efectiva. Pero advertía que, probablemente a partir de julio de 2021, AstraZeneca aumente significativamente el precio de su vacuna, por lo cual negociarlo en cantidades significativas en este momento y tenerlo confirmado, sería lo ideal”.


TAGS Dr. Conrado Estol
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS