EJEMPLO

Un peón golondrina se recibió de profesor desde su lugar de trabajo

En su última exposición, el joven atamisqueño recibió un 10 por parte del tribunal docente.

Franco Emanuel Bustamante es un peón golondrina que desde muy jovencito se sube con sus compañeros al colectivo que lo lleva a trabajar en la provincia de Córdoba. Pedro Franco es también una persona que sabe sobreponerse a las barreras de la vida. Esta semana también viajó a trabajar, pero durante el viaje preparó su última materia que la rindió de manera virtual desde su lugar de trabajo y se recibió de profesor de Geografía.

Todos los años, miles de jóvenes parten hacia las zonas donde se practica la agricultura intensiva, actividad que requiere de la mano de obra de trabajadores golondrina, muchos de ellos hombres y mujeres santiagueños que además son estudiantes de los Agrupamientos de Enseñanza Secundaria Rural, con una trayectoria diferencial en su formación debido a que habitualmente en noviembre comienza su éxodo.

Franco Emanuel Bustamante (25) es el mayor de tres hermanos que integran una humilde familia atamisqueña. Desde adolescente trabajó para poderse pagar sus estudios y ayudar a su familia.

“Claro que lo conozco, es un chango generoso y trabajador, ayuda a criar a sus hermanos, va a la desflorada, trabaja de empleado de comercio y estudia, es un ejemplo de superación, cuando nos enteramos nos llenó de alegría y de emoción su logro porque todos sabemos lo que le costó llegar”, indicó Rafael Herrera, vecino de esta histórica ciudad.

Franco cursaba el Profesorado de Geografía en el Instituto de Formación Docente Nº 14 de Villa Atamisqui, cuando le faltaba su última materia tuvo que viajar hasta Córdoba integrando una cuadrilla de peones golondrina, pero ello no le impidió cumplir con su última actividad como estudiante: rendir su última materia Geografía de Santiago del Estero.

En la plataforma virtual, el tribunal docente escuchaba atentamente la exposición brillante del joven atamisqueño. Luego de algunas preguntas, Franco fue invitado a desconectarse unos minutos. El tribunal deliberó y, en el retorno al aula virtual, Franco recibió la noticia que su nota era un 10 y, por lo tanto, ya es profesor.


TAGS Trabajadores golondrinas
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS