Dos santiagueños, los mejores bailando el tango

Daniela Bravo y Lucas Guevara se consagraron por segunda vez consecutiva en certamen nacional de tango

Daniela Bravo (27) y Lucas Guevara (28) se conocieron hace 11 años en la academia Rumores de Milonga, y desde entonces no han dejado de perfeccionar su técnica para bailar tango, tanto que el domingo se consagraron nuevamente campeones de la quinta edición del Campeonato Mundial “Pelando Variación”, que se realizó en Buenos Aires y se transmitió a través de la TV Pública con la participación de los campeones de cada rincón de la Argentina.

Este nuevo triunfo tiene un sabor especial ya que se da en un año en el que la pandemia de coronavirus había suspendido las actividades artísticas, e interrumpido la rutina de ensayos que venía desarrollando la pareja que ya sueña con ganar el Mundial de Tango y representar con su talento no solo a la Argentina sino a la provincia adonde están sus raíces.

“La verdad es que ha sido un año muy difícil para todos, y tener un logro como éste cuando estábamos parados, ha sido algo inesperado para nosotros”, contó Daniela a EL LIBERAL, a través de una comunicación por Zoom, y aclaró que esta nueva edición fue especial porque reunió a todos los campeones que ha tenido el certamen a lo largo de su historia y en lugar de quedar circunscripto al ámbito tanguero, su difusión se expandió por la TV Pública, y en vivo para el mundo, desde la plataforma virtual. Con “Quejas de Bandoneón”, de Juan de Dios Filiberto, en la Orquesta de Tango por Metro, Daniela y Lucas, quienes hace dos años decidieron mudarse a Buenos Aires para intentar vivir de lo que más les gusta hacer que es bailar tanto, se lucieron por su velocidad, sincronización y expresión.

Por supuesto, que ningún logro es gratuito. Para superar a parejas, a las que mucho tiempo siguieron a través de videos, admirando su técnica, tuvieron que ponerse al día no solo con el baile, sino con el estado físico que se había resentido con la cuarentena, la cual los encontró en Santiago del Estero. Pero apenas recibieron la invitación por parte de los organizadores del evento, emprendieron la vuelta a Buenos Aires, buscaron a un profesor para que los ayudara a perfeccionar la variación con la que pensaban competir, retomaron los entrenamientos físicos y la alimentación saludable.

“El proceso ha sido bastante rápido. En el lapso de un mes, en el que estábamos con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con la actividad artística, hemos terminado con el parate para defender nuestro título”, dijo Lucas.

Y si el presente ya les sienta bien a esta pareja de bailarines santiagueños, el futuro es aún más prometedor. Aún les queda concretar la gira por Europa que se suspendió por la propagación de Covid-19, mientras tanto, los espera la Costa Atlántica, que recorrerán con la compañía de Mora Godoy con la que vienen trabajando hace un par de años.

“Es muy bueno lo que nos está pasando y queremos seguir creciendo, con la compañía de Mora Godoy e ir en busca de nuevas experiencia laborales”, remarcó Lucas.

“Pelando variación”, es el único certamen, en el plano nacional, en el que distintas parejas lo único que hacen es “la variación de los últimos segundos del tango, que pueden ser 40 segundos o un minuto, dependiendo de la pieza. Es muy popular en Buenos Aires y hasta el año pasado se lo hacía bailando por distintas milongas emblemáticas como en La Viruta o Club Grisel, lo que cambió con la transmisión televisiva de este año”, explicó Daniela Bravo.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS