MANIOBRAS

Estafaban a jóvenes con falsas inscripciones a programa social

Así lo advirtió el delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Pastor Suárez.

La salida del IFE dejó a una importante franja de personas sin ingresos, particularmente jóvenes sin trabajo o que trabajan en la economía informal y fueron afectados por el parate económico que generó la pandemia de Covid. Entre las herramientas que el Gobierno nacional diseñó para dar respuesta a este sector, se encuentra el programa Potenciar Joven, para personas de entre 18 y 29 años que perciben mensualmente $ 8.500.

“Este programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento de jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios”, señala el Ministerio de Desarrollo Social de Nación en su portal web.

En Santiago del Estero aún no se instrumentó este programa, ni siquiera se abrieron las inscripciones. Sin embargo, a través de las redes sociales se hicieron convocatorias a jóvenes a domicilios particulares para falsas inscripciones. Esperanzados con ser incluidos en este plan, muchos pagaron un dinero o dejaron que les retuvieran documentación personal.

Así lo señaló el delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mario Pastor “Pioty” Suárez.

Hay muchas falsas inscripciones, retienen documentación y no tienen amparo legal, se tendrán que hacer responsables”, dijo sobre quienes hicieron estas convocatorias. “Se engaña a la gente; en algunos casos le sacan dinero por inscripción o hacen retención de documentación de carácter privado”, señaló Suárez en diálogo con EL LIBERAL.

El funcionario dijo que se descubrieron estas maniobras en barrios de Capital y La Banda, pero también en lugares del interior. “Por las redes sociales se convocaba para el Potenciar Joven en barrios como 8 de Abril, Reconquista”, dijo y apuntó que esas personas están identificadas con nombre y apellido.

Advirtió que no se debe “alimentar la ilusión de la gente, es violar la confianza en los sectores más vulnerables que no cuentan hoy con un trabajo efectivo”.

Suárez pidió a las personas que sólo busquen información en las páginas de Desarrollo Social, o en las noticias que vengan de organismos gubernamentales de la Provincia y dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sobre la gravedad de estas maniobras, dijo que a los que incurrieron en esto, “se les denunciará por retención de documentación personal” o defraudación si es que hubo “aprovechamiento económico de la gente”.

Cuatro mil santiagueños
de un programa nacional 
recibirán un bono de $9.450

Cuatro mil santiagueñosde un programa nacional recibirán un bono de $9.450

Entre las importantes novedades que hay en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que mencionó Mario Pastor Suárez, se encuentra que habrá un bono de $ 9.400 este mes para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En el caso de Santiago del Estero, indicó que son unas 4.000 personas que fueron traspasados a este programa desde otros como Hacemos futuros y Argentina Trabaja y que por mes perciben $ 9.450.

Además, rescató que se busca articular un trabajo con Provincia y municipios, generando actividades como contraprestación para los que estos beneficiarios reciben mensualmente, para lo cual también contarán con herramientas e indumentaria de acuerdo con la contraprestación que realicen.

Tarjeta Alimentar

En tanto, recordó que por este mes, la tarjeta Alimentar, tendrá un aumento de fondos a los beneficiarios, de $4 mil a $8 mil y de $6 mil a $12 mil, “como un bono especial”. Recordó que esta suma impactará el tercer viernes de diciembre.


TAGS Potenciar Joven IFE
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS