SESIÓN

Montenegro votó a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El Senador Nacional Gerardo Montenegro, participó de la sesión pública especial realizada en el Senado de la Nación. Durante la jornada, se aprobaron dos temas importantes. El primero, la aprobación del convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada por 40 votos a favor y 25 en contra; y la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, con 41 votos a favor y 26 en contra.

Montenegro mencionó en su inserción, en relación a este último debate: “Quisiera recordar que la fórmula empleada durante su gestión Señora Presidenta, sancionada como Ley de Movilidad Jubilatoria 26417, otorgó 18 aumentos semestrales entre los años 2009 y 2017 y permitió que en esos años todas las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones atadas a la movilidad, le ganaran a la inflación de cada año”.

Gerardo Montenegro detalló lo sucedido durante la gestión anterior: “El cambio de fórmula que en diciembre del año 2017 impuso el gobierno de Cambiemos, trajo como consecuencia una detracción real para los bolsillos de los jubilados ya que esta fórmula se conformó en un 70% con la evolución de la inflación, con un rezago de 9 meses, y en un 30% con la evolución de los salarios formales”.

El senador santiagueño añadió: “Sabemos ya de las consecuencias nefastas para nuestros jubilados y pensionados de la aplicación de la fórmula macrista, hoy estamos tratando de revertir esa situación, incluso mejorando el proyecto original del Poder Ejecutivo Nacional, ya que hemos considerado necesario que las percepciones se hagan en virtud de un aumento trimestral y mediante la fórmula que se aplicó en nuestra gestión anterior que combina los índices de evolución de los salarios con los de la recaudación, ambos y cada uno de ellos en un 50%. Además hemos eliminado el artículo 6º del proyecto original, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será tenido a cuenta para el ajuste del mes de marzo venidero, sino que se sumará a ese incremento”.

Gerardo Montenegro detalló el nuevo sistema: “De esta forma, la mitad de la nueva fórmula vincula los haberes de los jubilados y jubiladas, con los salarios de los trabajadores, lo cual garantiza que los haberes aumenten en consonancia con las mejoras salariales y refuerza el carácter sustitutivo de las prestaciones jubilatorias. La otra mitad de la fórmula, liga la evolución de los haberes con la variación de la recaudación tributaria del Organismo. Este componente permite hacer partícipes a los jubilados y jubiladas del crecimiento económico, ya que la evolución de dichos impuestos refleja el devenir del consumo y de la actividad económica en general. Ello a su vez estimula los ciclos de crecimiento generándose un circuito virtuoso. Cuando la economía crece, crece el empleo, la recaudación y la actividad, y la fórmula otorga mejores aumentos, estimulando el consumo y una nueva fase de mejora en la actividad doméstica. Asimismo, la nueva fórmula de movilidad presentada, al depender de la evolución de los recursos de ANSES (aportes y contribuciones y recaudación tributaria), refuerza la sustentabilidad del sistema previsional, ya que las erogaciones acompañarán al ciclo económico”.

Para finalizar el Senador Gerardo Montenegro determinó: “Se impone el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento, factor primordial para poder calcular con certeza el ritmo de nuestro crecimiento y sus posibilidades sobre bases sustentables”.

 


TAGS Gerardo Montenegro Movilidad jubilatoria
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS