CELEBRACIÓN

Los Soria vivirá una jornada muy especial este domingo 18

Historia de cómo llegó la sagrada imagen de la Virgen de la Merced a este rincón del departamento Banda.

Tras su primera fiesta patronal de septiembre hecha desde la virtualidad, por efecto de la pandemia de coronavirus, la comunidad de Los Soria se prepara para celebrar otra fecha trascendental como lo es el Día de la Madre, cada familia desde su hogar, respetando el distanciamiento social, pero sin olvidar a las mujeres que dieron sus hijos e hijas para hacer grande y pujante a esta porción de la patria provinciana. Y en esta fecha emerge el recuerdo de una gran mujer, que con su fe y amor de madre, moldeó una de las tradiciones más populares de su pago chico y de toda la zona circunvecina.

Esta historia especial comenzó con el matrimonio de doña Vicenta Subelza y don Luis López. Nacidos y criados en la comunidad de Los Soria. Vicenta y Luis formaron allí su familia y criaron y educaron a sus hijos: Blanca, Marcos, Andrés, Gerónima, Jorgina, Rosa, Auristela y una hija del corazón, Mabel.

Vivían de la cría de animales y vendiendo cabritos, pollos, lechones, queso de cabra. Luis cultivaba batata, choclo, acelga en la orilla del río Dulde y también hacía carbón y vendían en Los Quiroga y en el mercado de La Banda. En esos tiempos carecían de agua y tenían que ir hasta el río por este recurso. Tuvieron una vida muy sacrificada, pero siempre con fe, una fe que los acompañó a lo largo de sus vidas, y con muchos años cumplidos partieron a la casa del Padre Celestial.

Justamente gracias a esta fe, fue que llegó a Los Soria la imagen de la Virgen de la Merced en el año 1958, a través de doña Vicenta y don Luis, cuyo hijo Andrés, estaba cumpliendo con el servicio militar como marinero ese año.

Vicenta hizo una promesa a la patrona del Ejército, de comprar una imagen de la Virgen si su hijo volvía sano y salvo a su hogar, para colocarla en su casa. Al regresar Andrés, Vicenta cumplió su promesa y compró la sagrada imagen para venerarla por siempre en su casa con su familia. La réplica fue comprada en Catamarca, ya que la familia acostumbraba asistir a otra fiesta Mariana, la de la Virgen del Valle.

El matrimonio tenía por costumbre rezar todos los días a la Virgen y prenderle una velita.

La Virgen de la Merced fue la primera imagen que llegó a Los Soria y esta familia le hizo una gruta. Así es cómo comienza a llegar la población de Ardiles, de Morales, de San Antonio, de Los Quiroga, Los Acosta, de Los Gomez, de Chaupi Pozo a venerar a la Virgen de La Merced en su gruta.

En el año 1980, el padre Fils Pierre, que gracias a Dios acompañaba muy asiduamente esta zona, evangelizaba a las familias y motivaba para que los padres bautizaran a los niños una vez al año.

La gruta de la Virgen de la Merced estaba en la casa de doña Vicenta. Al fallecer el matrimonio, su hija Blanca López, donó un terreno e hizo construir una capilla. Allí también se encuentra hoy la escuela de Los Soria. La imagen de la Virgen quedó a cargo de Blanca, tras el fallecimiento de Luis el 25 de mayo de 1989, y del de Vicenta, en agosto del 2001. Aunque como Vicenta había quedado postrada en una silla de ruedas, y no podía seguir con la tarea de realizar las novenas, ya desde antes se ocupaba su hija.

Blanca siguió con la costumbre de su madre de venerar a la Virgen. Para poder hacer la actual capilla, esta mujer sin estudios (sólo había cursado hasta 3º grado), pero a quien el libro de la vida le enseñó a ser luchadora, emprendedora y generosa, hacía beneficios para recaudar fondos, se realizaba una colecta en el pueblo más un gran aporte de la familia. Gracias a todo este sacrificio pudieron levantar la capilla para la Virgen.

Blanca recordaba al padre Raúl Genz, quien fue el primero en ir a esa zona, el sacerdote siempre le decía: “Reza mucho, Blanquita, reza mucho, que esto sí se logrará y también pediremos que en la familia salga alguien que te suceda a vos Blanquita”. Y éste es el milagro que se cumplió, ya que ningún hijo de Blanca siguió con la organización de la fiesta patronal, pero sí su nieta Marianela.

La fiesta patronal de la Virgen de la Merced se realiza cada 23 de septiembre, todos los años en Los Soria. El día de la Virgen es el 24 de septiembre, pero, como en esa fecha se realizan muchas fiestas patronales en las distintas parroquias y capillas de la ciudad de La Banda y en la capital de Santiago del Estero, para poder contar con un sacerdote Blanca sugirió que la fiesta patronal se realizara un día antes, para que pudieran tener celebración de la santa misa.

Hoy, en la localidad de Los Soria se sigue con las costumbres que dejaron los protagonistas de esta historia. En la capilla se realizan celebración de los sacramentos, bautismos y comuniones.

 

La presencia del obispo Mons. Vicente Bokalic

En el año 2018, por primera vez, jóvenes de la comunidad de Los Soria recibieron el sacramento de la confirmación con el obispo Monseñor Vicente Bokalic, quien visitara en varias oportunidades esta comunidad, y para las familias fue una bendición que jamás esperaron. También se cuenta con misa mensual, celebración de la Palabra por ministros de la Eucaristía, y catequesis los días sábados. Con la visita del grupo “Corazón misionero” que también pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, realizan misiones en la comunidad durante el año.

La comunidad de Los Soria se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Banda, por la ruta Nº 8, hoy pavimentada, quizás uno de los signos del progreso de esta comunidad que alegra y reivindica a todas las familias que habitan en esta querida y sacrificada comunidad. l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS