CONMEMORACIÓN

En el Día de las Personas Sordas buscan reivindicar la lucha por sus derechos lingüísticos

Hoy es el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, día en que se recuerda y conmemora que un 19 de septiembre de 1885 el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un Instituto Nacional para Personas Sordas, que fue la primera escuela para sordos en la Argentina.

“Esta fecha es importante para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales. Los sordos son dueños de una lengua y una identidad propias y con quienes compartimos intereses sociales. Se presenta así la necesidad de comunicación de los sordos y la solución se encuentra en educación bilingüe y multicultural en lengua de señas argentina y lengua española”, sostiene la Prof. Silvina Gualdesi, docente de la Escuela de Reeducación y Rehabilitación Sagrado Corazón de Jesús, que es la única institución de Santiago del Estero que atiende a niños y jóvenes sordos.

La docente indica además que un niño sordo puede adquirir la lengua de señas, que es su lengua natural, y lo hará cuando esta lengua esté a su alcance, en su entorno.

“Para los sordos ‘ver’ tiene el mismo valor afectivo y significativo que para los oyentes ‘oír’. Las señas como la voz pueden expresar ideas, sentimientos, emociones y además permite transmitir y recibir información. La lengua de señas es eficaz y funcional para la comunicación del sordo. Por eso, la introducción temprana de la lengua de señas argentina en la vida del niño sordo puede ayudar a que este proceso siga su curso y se desarrolle normalmente su lenguaje”, expresa.

La escuela con un proyecto educativo bilingüe ayuda al niño sordo a adquirir plenamente su lengua natural. En la vida del sordo hay una convivencia de lenguas y culturas. Seguramente el desarrollo de la lengua de señas argentinas será de forma rápida y natural mientras que la lengua española dependerá según las posibilidades de cada niño y la aprenderá como una segunda lengua, expresan los expertos.

‘En general, la comunidad oyente piensa que la persona sorda va a entender mejor cuando se le escribe un mensaje o se le habla lento, pero en realidad no es así; hay un 80% de la población sorda que es analfabeta funcional. Y esto es así porque las personas oyentes aprendemos a comunicarnos escuchando a nuestros padres y a nuestro entorno hablar la lengua oral. Esto no ocurre con los niños sordos, ya que en general más del 90% de los niños sordos son hijos de padres oyentes que desconocen la lengua de señas argentina”, advierte Gualdesi. l

 

La importancia de la lengua de señas en la niñez
La importancia de la lengua de señas en la niñez

“Cuando un niño no aprende una lengua de forma natural ve realmente comprometida su capacidad de comprender el mundo que lo rodea, de comunicarse, de aprender, de relacionarse con otros. Las palabras, ya sea en señas o habladas o escritas, son necesarias para transmitir ideas, pensamientos, sentimientos y para comunicarnos. Por eso en este día en especial el objetivo es concientizar y sensibilizar a la comunidad en general sobre la realidad de las personas sordas, fomentando la no discriminación, para permitirles la integración respetando su lengua y su cultura”, indica Gualdesi.

En la actualidad se continúa trabajando para que se respeten los derechos de los niños y jóvenes sordos, sobre todo para su derecho a una educación de calidad, accesible y bilingüe.l


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