COPA LIBERTADORES

Un mes para estar listos y empezar a transitar otra vez la ilusión copera

Los cinco equipos argentinos, por ahora vienen trabajando de manera grupal y cumpliendo un protocolo estricto para evitar cualquier tipo de contagio de coronavirus.

A partir de hoy la cuenta regresiva para los cinco representantes argentinos en la Copa Libertadores 2020 tendrá por delante exactamente un mes, antes de que el mismo jueves 17 de septiembre jueguen por primera vez desde que se instaló la pandemia de coronavirus Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia, y Tigre.

Este quinteto junto a otros 20 equipos de primera división volvieron a entrenarse con protocolos estrictos y en grupos de seis, recién el pasado lunes, sin competencia local a la vista y todavía tampoco con una definición exacta sobre el comienzo del imprescindible trabajo grupal, ya que para competir es necesario que los jugadores hagan fútbol, algo que va a ser escaso ante el poco tiempo que queda por delante.

En principio recién el próximo lunes 24 los planteles podrán entrenarse grupalmente, pero siguiendo con la parte física, y el fútbol lo volverán a practicar desde el último día de este mes, el 31 de agosto, cuando solamente les queden poco más de dos semanas para enfrentarse con rivales que vienen compitiendo ya desde hace bastante tiempo.

Claro que mientras ese tiempo transcurre, las autoridades nacionales también hará trabajos conjuntos con las deportivas para darle forma a la “cápsula” en la que deberán ir y venir hacia y desde el exterior los equipos argentinos y sus rivales sin realizar cuarentenas al pisar Ezeiza.

Por lo pronto todo eso está por resolverse y autorizarse, aunque la Conmebol volvió a emplazar a todos los participantes, poniendo como fecha límite el próximo jueves 20 para que aquel club que no puede afrontar sus compromisos como local en su estadio por razones sanitarias, lo comunique para asignarle una sede alternativa, que en el caso de los argentinos puede ser fuera del Amba (todos pertenecen a él), en alguna otra provincia del país, o bien en el exterior.

Por lo pronto el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, ya aclaró que por el momento no está levantada la cuarentena que deben practicar todos aquellos que ingresen al país, algo que de no poder evitarse, “cápsulas” mediante, haría impracticable que los equipos argentinos pudieran volver a una competencia que los obligaría a jugar, por lo menos, una vez por semana.

Y en el mismo sentido se manifestó en las últimas horas el propio presidente de AFA, Claudio Tapia, quien recordó que las “fronteras tenían una fecha de reapertura que se prolongó. Hoy por hoy recibir equipos de países sudamericanos en Argentina no es muy fácil. Hay un protocolo nuevo que hizo la Conmebol, pero esto no es sencillo y hay que ser muy responsables”.

La advertencia de Tapia va en consonancia con el resto de las autoridades deportivas, institucionales y sanitarias, y de hecho en la reunión que el pasado martes desarrolló la flamante Liga Profesional no se pusieron fechas para el retorno de la actividad local.


TAGS Copa Libertadores
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS