DECISIÓN

La aerolínea Latam anunció que deja de operar vuelos en el país

El cese de actividad afectará a 1.715 empleados de manera directa y a una red de más de 1.300 proveedores en todo el país.

La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.

La decisión de la empresa, impactará en todos los destinos turísticos del interior, ya que cubría casi un 20% de los vuelos de cabotaje con 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a EE.UU., Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo.

Con su salida del mercado, el sector aerocomercial quedará en más de un 80% en manos de Aerolíneas Argentinas, mientras el resto se distribuirá una vez que se restablezcan los vuelos entre Flybondi y JetSmart, dos low cost.

La Cámara de Turismo de Santiago del Estero mostró su preocupación por esta situación y por la reducción de conectividad entre los destinos del interior del país, más allá que la empresa no operaba en forma directa en Santiago.

Latam según el balance del 2019, perdió US$133,4 M. y en el 2018 otros US$132 M.

Fuentes de la compañía explicaron a Télam que ‘la situación derivada de las restricciones operativas impuestas por la pandemia del Covid-19, hizo insostenible la continuidad de la empresa en Argentina’.

Subrayaron que el cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como desde Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza. La empresa anunció la decisión por ‘el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial’. Agregó: “Se trata de una decisión muy difícil, pero inevitable”.

Devoluciones

* Vuelos de cabotaje o regionales: en lo que respecta a los pasajeros que ya tienen en su poder tickets de vuelos domésticos o regionales de Latam Argentina, la empresa dijo se podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado.

* Para los que compraron un ticket para un vuelo doméstico con tarjeta de crédito, se le devolverá el monto de la compra en 30 a 45 días a través del mismo medio de pago.

*Vuelos internacionales: los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa, sujeto a la disponibilidad de cabina y vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje o, solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31/12/2021 en cualquier ruta Latam.

* Para los que adquirieron pasajes utilizando millas, podrán solicitar devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass por latam.com.

Fernández: “Hubiera querido que no tomara esta medida”

Luego de que Latam Airlines Argentina anunciara el cese de operaciones “por tiempo indeterminado” en el país, el presidente Alberto Fernández fue consultado por esa decisión y aseguró que “las empresas aéreas tienen el mismo problema en todo el mundo”.

“Hubiera querido que no tomara esta medida, pero tiene que ver con lo que le pasa en el mundo. Aerolíneas Argentinas también tiene el problema, y Lufthansa también, la tuvo que socorrer el Estado alemán, lo tienen Alitalia y todas las líneas aéreas. Vamos a ver cómo evoluciona el tema”, afirmó en una entrevista con Telefé Noticias.

“Latam viene de imponer sus reglas en Colombia y ahora está a un paso de hacerlo en Brasil. El único lugar donde no logró avanzar ni un centímetro es Argentina. Es aquí, justamente, donde ejecutan esta maniobra que obliga al Gobierno a reunirse sí o sí con la empresa para desactivar este nuevo dolor de cabeza en plena pandemia”, dijeron a este medio desde las organizaciones de trabajadores.

Desde la red sindical ITF una voz de referencia se pronunció en un tono similar. “Latam hace un capitalismo del shock. Primero comunica una decisión así, sin mucha claridad, y luego espera al movimiento de los gobiernos para sentarse a negociar”.

“Lo más grave es la pérdida de conexión con otros destinos”

“Lo que vemos como lo más importante, más allá de que no había vuelos directos de Lan desde Santiago, es la pérdida de conectividad que vamos a tener con otras regiones del país y con provincias a las que se podía viajar sin pasar por Buenos Aires”, señaló el titular de la Cámara de Turismo local, Miguel Figueroa.

El directivo señaló que la salida de una aerolínea de esta envergadura, “es otro golpe para este rubro que estaba dentro de lo esperable porque no hay forma de sostener una empresa sin facturación durante tanto tiempo”.

Puntualizó que “lo más grave es la pérdida de conectividad de muchas provincias, los costos de los pasajes aéreos que sin duda se van a elevar por la falta de competencia”. Agregó que “el norte va a ser la zona más complicada porque desde Tucumán o Córdoba se podía viajar a los distintos puntos turísticos del sur y esto era importante no sólo por los pasajeros que se llevaban hacia allá, sino también por los que venían desde esa región”.

Destacó que “lo peor que le puede pasar al turismo es perder conectividad, una ciudad deja de ser turística cuando no tiene conectividad, cuando no puedes traer la gente en micro o en avión es imposible posicionar y trabajar en el turismo, y es aún más importante que haya conectividad sin pasar por Buenos Aires”. Indicó que si bien “a nosotros no nos va a impactar tanto porque el caudal de gente que podría venir por Tucumán es menor a la que ingresaba por otros destinos. Siempre afecta la salida de una aerolínea porque el que quería venir a Las Termas desde Bariloche hoy tendrá una sola opción que es Aerolíneas. Eso baja la posibilidad del intercambio de turistas”.


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