TRANSPORTE

Taxis y radiotaxis bandeños se preparan para iniciar sus tareas el lunes 27

Podrán transportar un pasajero, que deberá ubicarse detrás y en diagonal. El chofer deberá tener barbijo, alcohol en gel, para él y para el pasajero. No podrán levantar pasajeros de la vía pública.

El Intendente Pablo Mirolo encabezó la desinfección y la entrega de códigos habilitantes para trabajar a más de 300 unidades de taxis y radiotaxis, ya que la semana próxima retornarán a su trabajo, pero con medidas específicas de bioseguridad para respetar con los cuidados propios de la actual emergencia sanitaria y así seguir con la cuarentena administrada.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el coordinador de Tránsito y Transporte, Diego Juárez; el secretario de Servicios Públicos, Fernando Vázquez; personal de Tránsito y empresarios y conductores de todas las empresas de tales vehículos.

Al respecto, Mirolo dijo: “Esta cuarentena obligatoria ha obligado el cese de varias actividades, entre esas la de los taxis y radiotaxis, con motivo de tratar de evitar el contagio del Covid-19 y luego de haber hecho bien las cosas por un poco más de un mes nos lleva ahora a realizar esta cuarentena administrada. Que era una medida esperada sobre todo para los conductores y también para personas que necesitan trasladarse a sus labores y trabajos, por lo que necesitan un transporte”.

“En este tiempo hemos estado en permanente contacto con todas las empresas que nuclean a estos trabajadores del transporte urbano, tanto taxis, radiotaxis, así como también las líneas de colectivos, para recepcionar cada uno de los planteamientos y pedidos, las preocupaciones que tenían. A través de esto, van a poder volver a circular con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas”, explicó.

Estas medidas tienen que ver con transportar solamente un pasajero, que deberá ubicarse detrás y en diagonal, que cada unidad deba tener los elementos de cuidado tanto barbijo, alcohol en gel, como un producto sanitizante para que tanto él y el pasajero puedan higienizarse, además de que no podrán levantar pasajeros de la vía pública sino solamente por pedidos telefónicos”.

“Quiero agradecer también a los trabajadores de taxis y radiotaxis porque han entendido que es fundamental trabajar con estas medidas en esta cuarentena administrada, para cuidar la integridad y la salud de todos”, agregó Mirolo.

Desinfección

Juárez por su parte dijo: “Vamos desinfectando aproximadamente 300 unidades y calculamos que aproximadamente llegaremos a las 500. Hay que recordar que se viene trabajando con los controles preventivos para respetar el aislamiento social obligatorio y en este caso nos da mucha alegría. Es un logro fundamental, pero siempre poniendo el foco en el protocolo para el cuidado de la salud y la integridad de cada persona”.

En caso de detectar personas, pasajeros o conductores de este transporte, se va a iniciar el protocolo correspondiente y se va a llamar a personal especializado de Salud, así como también a personal de Servicios Públicos para la desinfección del vehículo, en paralelo al contacto urgente con la familia de dicha persona. Esto va a ser un control rutinario y excepcional.

Asimismo, Florio Trejo Saavedra, como representante de los trabajadores de las empresas de taxis y radiotaxis, expresó: “Valoramos la predisposición y destacamos el apoyo tanto del gobernador Zamora como del intendente Mirolo para acompañarnos con estas normas de bioseguridad para poder reactivar nuestro trabajo y cuidarnos entre todos”.

Implementación de Código QR para control

Como una manera de controlar y garantizar la seguridad de pasajeros y conductores, los vehículos habilitados llevarán la colocación de una calcomanía u oblea con el Código QR, por lo que cada agente o personal policial en el control de tránsito llevará la aplicación especial para determinar la verificación correspondiente.

“Lo que pretendemos con esta aplicación del Código QR es no solamente facilitar los controles sino también evitar los medios de contagio con cada control, es una medida más de bioseguridad para proteger tanto a los pasajeros y a los conductores”, subrayó Mirolo.

“Éste es el primer paso para iniciar el camino hacia la digitalización de la habilitación de estos vehículos, ya que actualmente todavía manejamos las habilitaciones documentales y este es un gran logro. Con esto se pretende que cada vehículo tenga su código propio donde figure la fecha de habilitación y la fecha de vencimiento de la misma”, explicó Juárez.

Además, aseguraron dichas autoridades que los controles se van a intensificar y van a ser mucho más estrictos para controlar tanto que los vehículos tengan la correspondiente habilitación y que cumplan con las normas de bioseguridad, de lo contrario se procederá a la multa correspondiente y al secuestro inmediato del rodado.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS