AISLAMIENTO

Cómo pasan la cuarentena los internos del hogar Mama Antula

Se trata del principal grupo de riesgo frente a la pandemia del coronavirus. Cómo viven el día a día y cómo tratan de protegerlos de lo que sucede afuera.

La pandemia del coronavirus no sólo afecta a las familias y el estilo de vida de todos los santiagueños, al igual que en el resto del país y del mundo, sino también y muy puntualmente a los abuelos y abuelas de la Residencia de Larga Estadía para Adultos Mayores “Mama Antula”, que últimamente venía teniendo una intensa actividad de intercambio con todo tipo de instituciones y que de repente tuvo que suspender todas las visitas.

Hoy los residentes cumplen con un régimen especial de actividades hasta que pase la cuarentena total dispuesta por el Gobierno nacional, y ya se van dando cuenta de que volvieron a quedar aislados por esta forzosa situación.

Al respecto, Lucía Witte, directora del centro, relata que en efecto se trata de “una situación muy rara para todos, nunca vivida, se mezcla mucho el temor de la psicosis de afuera, somos gente que tenemos familia, pero nos manejamos con mucho compañerismo y solidaridad, para afrontar esta situación de la mejor manera”.

Destacó además que les toca “cuidar al grupo de mayor riesgo que son los adultos mayores, porque además de la edad, casi todos tienen enfermedades” que eventualmente podrían complicar un cuadro de gripe común, cuanto más si se tratara de un contagio del Covid 19.

También señaló: “Estamos entre los empleados que no podemos dejar nuestros puestos, ni hacer cuarentena ni programar actividades de recreación domiciliaria. Estamos trabajando todos los empleados de la Residencia (excepto quienes tienen licencia por salud por pertenecer a los grupos de riesgo), viendo el día a día, cómo nos organizamos, diagramamos las actividades y demás”.

“Cada jornada estamos totalmente abocados a los abuelos, kinesiólogo, nutricionista, trabajadora social, personal administrativo, cuidadores, enfermeros, ropería, lavadero, todo en fin”, detalló.

Visitas

Consultada acerca de la cuarentena y la forzosa suspensión de las visitas de instituciones que se habían vuelto habituales a la residencia, Witte relató: “Lógicamente esto va a tener su efecto, por el momento no se estaban dando mucha cuenta, pero seguramente van a comenzar a notarlo. De todas maneras es algo que lo tenemos previsto y se hará el mejor esfuerzo para mantener firme el buen ánimo de los abuelos y las abuelas residentes”.

Sobre el personal mencionó: “Esta situación es difícil para todos, porque el personal también se ve afectado, por lo que uno va llevando a su familia, o por lo que viene trayendo desde la calle, pero estamos con fe de que vamos a poder afrontar esta situación” de emergencia totalmente excepcional.

Mensajes para los abuelos y abuelas

 En su día a día, los abuelos “miran tele, leen diario, juegos, paseos en el patio, lo que se hace en el común de las familias”, aprovechando además el inmenso y arbolado predio del que disponen, excepto un poco ahora por la lluvia. Pero una manera de acompañarlos más, dijo Lucía Witte “puede ser mandarles audios o vídeos a mi celular (385 5988972) para que les mostremos o hagamos escuchar de apoyo y acompañamiento. También para las personas que trabajamos aquí. Y si tienen y pueden, juegos de mesa o cartas, también serán bien recibidos”. l

TAGS Hogar Mama Antula Coronavirus en Santiago del Estero
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS