PRESENTACIONES

Fiscalía de Estado, a la caza de 21 docentes truchos y el recupero de millones en sueldos mal habidos

La calculadora del Consejo ya multiplica y habría gente con varios años trabajando en la ilegalidad. Fiscalía ya afectó a su equipo de abogados.

Fiscalía de Estado ingresará como querellante en la causa por los 21 docentes “truchos” y, a la vez, reclamaría el reintegro de varios millones mal habidos.

Así lo adelantó el entorno del fiscal Raúl Abate, 48 horas después de la presentación del Consejo General de Educación (CGE).

Ante la fiscal Érika Leguizamon, el CGE denunció que 21 personas habrían elevado títulos apócrifos vulnerando controles en establecimientos de Capital, Banda, Copo, Moreno, Pellegrini y Alberdi.

Tratándose de organismos públicos, urgente Fiscalía habría afectado a su equipo de abogados.

Reunión crucial

La semana entrante, los profesionales se reunirían con la fiscal y solicitarían copias de la incipiente investigación.

Concretamente, primero Fiscalía solicitaría ser aceptada como querellante en la causa penal, trascendió.

A criterio de los expertos, la veintena de docentes truchos habría perjudicado al Fisco en varios millones de pesos y Fiscalía debe respaldar a la Provincia.

Parte civil damnificada

Luego, por añadidura, el órgano de control instaría a los eventuales imputados a reintegrar los haberes que habrían sido embolsados, vulnerándose las normas vigentes, falsificaciones de títulos y cursos, mediante.

Antes, Fiscalía de Estado se presentaría como parte civil damnificada, ya que el Estado sería el principal damnificado en las operatorias irregulares.

El proceso investigativo se perfila de suma complejidad, pero la base estaría dada por diversos documentos apócrifos.

La misión de la fiscal Leguizamón asoma ambiciosa, ya que procura desbaratar a beneficiados y particulares con estructura en todo tipo de falsificación.

Los investigadores intuyen que las maniobras tendrían directa vinculación con el universo docente y que era “vox populi” sobre “puentes” ilegales paralelos.

Éstos, llegaban al extremo hasta de “vender” cursos sólo con el fin de ganar puntos y, por ende, optimizar su curriculum.

Ya trabajó en la confección de los sumarios a los acusados

Las autoridades de Fiscalía de Estado ya habían intervenido en la confección de los sumarios, trascendió.

Lo hizo en el control de la legalidad, ni bien el CGE descubrió la existencia de los documentos apócrifos.

El suceso puso en alerta a las máximas autoridades del Consejo, quienes dispusieron una investigación interna.

Después de una ardua auditoría, los expertos establecieron que al menos 21 personas ingresaron al sistema educativo con títulos truchos.

Equipo jurídico

La “noticia” se cristalizó en una denuncia que ingresó a la Fiscalía el miércoles pasado, a través del equipo jurídico del CGE.

Según la documentación, estaría comprobada la conducta ilícita de las 21 personas, con domicilios, destinos y la operatoria reprochada.

En forma paralela, trascendió que muchas de las 21 personas ya buscaron asesoramiento jurídico para enfrentar la embestida fiscal.

Preparan otra denuncia tras artífices de las operatorias

Los abogados del CGE ahora elevarían una 2da denuncia, apuntándoles a los individuos inescrupulosos que habrían posibilitado las maniobras irregulares.

La presentación sería un ataque paralelo a la conducta de los 21 docentes truchos, con un blanco inequívoco: al parecer, gente ligada a tecnología en imprentas.

Lo que los investigadores no logran clarificar es por qué la similitud entre los documentos legales y truchos.

Lo más trascendente, que los números de certificaciones no serían irregulares.

Ello dejaría entrever conocimientos de la tarea y gente insertada en el sistema cuasi contaminado, entre lo ilegal y lo legal.l

TAGS Consejo General de Educación Docentes truchos
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS