Mujeres marcharon en el centro para pedir que respeten sus derechos
Entre otros puntos, pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito; y la declaración de la emergencia por la Violencia de Género.
Una movilización multitudinaria se realizó en Santiago del Estero como en otros puntos del país, por parte de mujeres que reclamaron por la reivindicación de sus derechos.
En la ciudad capital, una inmensa columna de varias cuadras, partió desde Tribunales y llegó a la plaza Libertad donde el colectivo feminista leyó varios documentos.
“Hemos participado miles de mujeres, quedamos sorprendidas por inmensa la movilización”, rescató a EL LIBERAL, la edila de la Capital e integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Marianella Lezama Hid.
De la jornada participaron distintas organizaciones de mujeres: políticas, sociales, mujeres independientes, con un gran componente de juventud.
“Algunas llevaron sus propios carteles, sus propias demandas”, rescató la joven dirigente.
A la cabeza de la marcha, un inmenso cartel con la leyenda “La deuda es con nosotras” buscó visibilizar el reclamo para que el Estado “priorice la atención a los derechos, las vidas y las libertades de las mujeres que están siendo vulneradas; y no destinar un presupuesto real al pago de la deuda con el FMI”, apunto Lezama Hid.
Entre los pedidos de reivindicaciones, figuró la declaración de la Emergencia Nacional por la Violencia de Género, ante la “oleada de femicidios en lo que va del año, y en particular en marzo, donde uno de los hechos corresponde a nuestra provincia, una mujer de Brea Pozo”, puntualizó la concejala.
Otros de los reclamos fue la sanción de la ley a favor del aborto legal, seguro y gratuito. También se ha tomado con mucha fuerza, el pedido para que los fallos de la Justicia tengan una perspectiva de género.
Además, hubo pedidos de reivindicaciones de los derechos laborales: igual salario por igual trabajo, apuntó la dirigente de Mumala.l