PERICIAS A CELULARES

Un comercio de La Banda, el segundo blanco de los “poliladron”, luego de los $ 2,4 millones a Servisur

Es la conclusión fiscal, pero se espera la resolución del juez. Quién es quién en la banda, de pasado dorado y presente tras las rejas. Los Villalba, lejos.

La presunta banda conformada por policías en servicio, exonerados y civiles, habría planificado un segundo atraco armado en La Banda, también en un comercio fuerte, similar al jaqueado Servisur el 12 de noviembre de 2019.

Ello emanaría del entrecruzamiento de llamadas obtenido por expertos de la policía, quienes bajaron el contenido de 5 celulares, aunque restarían otros 17.

Justamente, a tres meses del asalto armado en calles Dorrego y 24 de Septiembre, las fiscales Carla León y Gabriela Gauna depositan en la tecnología el 90% del pedido de prisión preventiva, cuya resolución develaría hasta el viernes el juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui.

Hay seis detenidos y dos prófugos, buscados en territorio nacional e internacional con la Interpol. Denominación de la Organización Internacional de la Policía Criminal, una entidad integrada por 190 países que busca, mediante sistemas de alerta y comunicación policial, la prevención y combate a la delincuencia internacional.

EN JAQUE. La defensa confía en que el juez morigere los cargos. Mientras, tanto Serrano y Ledesma “cruzan los dedos”.

“Robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda y por la condición de autor en concurso ideal”, son los cargos atribuidos al grupo, apresado desde el 15 de noviembre en adelante.

Desde entonces, el silencio es el común denominador, cual consejo de la defensa y un pacto de silencio instaurado desde la clandestinidad por Marcos Matías y Carlos Maximiliano Villalba.

En vano, en noviembre y enero pasado los investigadores hicieron operativos en Manzana F, Lote 22, del Bº Siglo XXI y en Sarmiento al 1800, del Bº Libertad.

La estructura fiscal atacó fuerte el miércoles, con pedidos colectivos de prisión preventiva. Enfrente, los abogados respondieron con reclamos de nulidades. “Abroquelarse”, fue la estrategia colectiva en los abogados Gilberto Perduda, por Marcelo Campos; Javier Leiva y Luis Barraza, por Iván Díaz Páez; Daniel y Ramiro Nazar, por Julio César Ledesma; Miguel Torres, por Luis Serrano; César Barrojo y Guillermo Tuma, defensores de Elsa Beatriz Soria (madre de los hermanos Villalba) y Bruno Rubín.

Quién es quién en el “pelotón” de imputados

Luis Serrano: antes de caer preso, cumplía funciones en Infantería. Hoy, está alojado en la Seccional Tercera del Bº Belgrano. La Fiscalía lo acusa de cometer el atraco junto a Rubín. También de abrir fuego en pleno despojo de los bolsos con dinero. Lo más sustancioso: fue el primero al que se le incautó el celular y se encontraron a 5 contactos, al parecer cómplices de la banda. En las imágenes, se lo vería con uniforme al retirar del aguantadero (Bº 8 de Abril) una de las motos usadas en el asalto.

Iván Díaz Páez: técnico en celulares. Se lo acusa de preparar los aparatos para cada integrante de la banda. Conseguir autos y motos de dudosa legalidad. Y cambiar las patentes, para burlar una eventual sospecha de la policía. Hoy, alojado en Bomberos.

Marcelo Campos: ex integrante de la Patrulla Urbana, hoy alojado permanece en el D-6, en la ex Fandet.

Se sospecha que fue coautor del golpe y aparecería en el video frente a la casa del Bº 8 de Abril.

La madre de los Villalba sigue privada de la libertad

Elsa Beatriz Soria: madre de los Villalba. En una escucha, se habría lamentado sobre la caída de uno de los policías. La Fiscalía sospecha que ayudó a sus hijos en la gestación del asalto.

Julio César Ledesma: amigo de los hermanos Villalba.

En una escucha telefónica, habría señalado: “Aquí estoy con Marcos”.

Para las fiscales, protegería a los prófugos y los ayudó en la planificación del atraco.

Bruno Rubín: exonerado en el año 2012 por la “desapareción” de armas de fuego desde la Escuela de Policía Coronel Lorenzo Lugones. Hoy, alojado en Infantería. Las fiscales juzgan que cometió el asalto con Serrano.


TAGS Dra. Gabriela Gauna Carla León Dr. Raúl Rodolfo Amestegui
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS