LANZAN INTENSO OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN LA ZONA BALNEARIA

Prohiben el ingreso al río Dulce por la crecida del caudal y piden tomar recaudos

Desde el GER realizan un recorrido permanente por la zona. Utilizan embarcaciones y también lo hacen vía terrestre. La zona del parque Aguirre fue inhabilitada, incluso en la costa.

Personal de Grupo Especial de Rescate (GER) lanzó en las últimas horas un intenso operativo de prevención debido a la crecida del caudal del río Dulce, por lo que se prohibió terminantemente el ingreso a sus aguas, al menos hasta las próximas horas.

De acuerdo con lo informado desde la central del GER, para las últimas horas de ayer se esperaba una erogación de más de 700 m3/seg, lo que obligó a diagramar de urgencia un minucioso trabajo a fin de evitar tragedias.

Para ello se utiliza además una lancha, con la cual se recorre la zona considerada “balnearia”, a fin de determinar posibles infracciones de los transeúntes.

“Estamos haciendo un trabajo netamente preventivo, delimitando toda la zona considerada balnearia, que va desde el Puente San Francisco Solano hasta la zona del kartódromo. En todo este espacio, en conjunto con la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital hemos reforzado el trabajo debido a la situación actual del río. Vale destacar que en el horario de la mañana, los tomeros del Dique Los Quiroga informaron que se hizo la lectura de erogación de 147m3/seg; a las 11 de la mañana, cerca de 400 m3/seg; por tanto se esperan unos 700 m3/seg en las últimas horas de hoy (por ayer)”, explicó el sargento Ariel Ibarra, integrante del GER.

Situación

Desde la tarde de este viernes, toda la zona mencionada se encuentra delimitada con vallas y cintas de peligro, que marcan hasta dónde está permitido transitar.

“Además de las delimitaciones, vamos a estar monitoreando la zona, constantemente con las embarcaciones, y también por fuera, con el recorrido permanente del personal del GER a lo largo de toda la costa”, ahondó Ibarra.

Vale indicar que el Grupo Especial de Rescate cuenta con una lancha que “cumplirá con el recorrido permanente desde el Puente Nuevo hacia el sur, llegando a la altura del barrio 8 de Abril. Por supuesto que también vigilaremos para el norte, aunque la mayor presencia de gente es para la zona del parque”.

El sargento Ibarra no descartó la posibilidad de que tanto la prohibición del ingreso al río, como el operativo de prevención, continúen por varios días.

“Dependerá del ingreso del caudal. Es muy complicado por el momento. Eso lo consideraremos a medida de que pasen las horas. Estamos en comunicación constante con los tomeros del Dique Los Quiroga, quienes nos informan cada dos horas, un aproximado del agua que se deriva desde Las Termas de Río Hondo. Sobre esa base nosotros vamos tomando las precaución”, explicó.

Recomendaciones

Finalmente Ibarra pidió “no ingresar al río en toda tu trayectoria porque está peligroso. Se pone peligroso pescar desde la Costa porque el agua va socavando y se pone inestable el piso. Y si es muy necesario ingresar, que lo hagan con chaleco o algún elemento de flotabilidad”.

“Cuesta llegar a la gente con el mensaje”

Cuesta llegar a la gente con el mensaje. Muchos no dimensionan el peligro que representa la crecida del río para la vida de todos. Por ello es que desde el Grupo Especial de Rescate se trabaja arduamente para tratar de evitar accidentes en el agua. Incluso, en las próximas horas comenzarían a trabajar con refuerzos debido al movimiento que se registra cada fin de semana en la zona del parque Aguirre.

“Cuesta llegar con el mensaje, la gente no cree a veces lo peligroso que está el río. Por eso entregaremos también folletería, cartelería, tratando de que el mensaje llegue. Ahora trabajamos con la Guardia, pero en cualquier momento estaremos trabajando con el personal al ciento por ciento”, indicó el sargento Ariel Ibarra.l

 


TAGS Río Dulce Grupo Especial de Rescate GER
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS